La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP, acreditó a la Unión Patriótica – UP, como sujeto colectivo, en los procesos judiciales que se adelanten en este tribunal y que estén relacionados con los hechos que la llevaron a la desaparición política.
La decisión le permitirá a la UP participar de manera activa en las versiones de los 108 comparecientes que la JEP ha identificado hasta ahora y que, presuntamente, estarían vinculados con la comisión de algunos de los más de 8.000 hechos victimizantes que se investigan en el tribunal de justicia transicional.
La JEP consideró que esta organización política sufrió diferentes agresiones contra sus prácticas, proyectos colectivos y formas de organización, “a raíz del homicidio de sus integrantes y de otras conductas violentas en contra de sus militantes”. En adelante la UP podrá participar en las versiones de quienes se acogen a esta justicia, presentar observaciones y solicitar pruebas y tener una participación en todas las etapas del proceso judicial. El partido también podrá sugerir las sanciones con las que será reparada.