Uribismo en silencio hasta que el acuerdo llegue al Congreso


Aunque en un comunicado leído a la opinión pública en la noche de ayer luego de la reunión entre opositores del acuerdo y el Gobierno, el Centro Democrático acusó Juan Manuel Santos de negarle la posibilidad al país de un “gran acuerdo nacional para la paz”. Su vocero más notable, el senador Álvaro Uribe Vélez, afirmó que el gran acuerdo nacional que ellos proponen debe incluir a la Justicia, a los Partidos políticos, a las FF.MM y a los diversos sectores sociales y religiosos.

El uribismo ha afirmado que como colectividad, sólo se sabrá su posición frente al acuerdo cuando éste sea presentado por la administración de Santos.

No obstante, varios políticos vinculados al Centro Democrático han salido a dar sus opiniones a medios de comunicación. El ex candidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, dijo a CNN en español que “el nuevo acuerdo es un retoque del que derrotamos en las urnas el pasado dos de octubre (…) ganamos el plebiscito y ahora van a refrendar el Acuerdo en el Congreso, eso es desconocer y engañar la voluntad ciudadana.

Por su parte, uno de los precandidatos presidenciales de los uribistas, Iván Duque, publicó una columna en Portafolio, en la que afirma que aunque se corrigieron algunos textos ambiguos sobre temas de la reforma rural integral, en un aparte de su texto el senador se cuestiona si el nuevo documento acordado realmente integró las peticiones que reclamaban: “¿refleja estas zanahorias el sentimiento de la mayoría que rechazó los acuerdos con las Farc? Si bien algunas de las zanahorias han tenido buen recibo, existen graves conejos en el documento”.

Finalmente, Carlos Holmes Trujillo, insiste a través de un texto publicado en el portal losirreverentes.com que la mejor opción que tiene el Gobierno es propender por un gran acuerdo nacional.