El polémico video en el que el candidato del Centro Democrático sostiene una conversación con el hacker acusado de ‘chuzar’ el proceso de paz, llevó a que aspirantes a la presidencia incluso pidieran su renuncia. Uribe y Zuluaga dicen que las imágenes son un montaje y Santos pide que “no sigan diciendo mentiras”.
El encuentro entre Óscar Iván Zuluaga y Andrés Sepúlveda, el hacker que habría interceptado ilegalmente el proceso de paz, desató una oleada de declaraciones por parte de varios sectores políticos del país, que cuestionan el accionar del candidato uribista de cara a las elecciones del 25 de mayo.
En efecto, los candidatos presidenciales Enrique Peñalosa y Clara López, le sugirieron a Zuluaga que renuncie a su aspiración electoral, pues los hechos registrados entre el aspirante y Sepúlveda “deberían ser respondidos ante la justicia”.
“Debe renunciar de inmediato a su candidatura y presentarse ante la justicia a responder por estos delitos”, escribió en su cuenta de Twitter Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde.
A su turno, Clara López, candidata del Polo Democrático, dijo durante un encuentro de campaña con mujeres que el caso resalta “revelaciones muy comprometedoras, tanto de las infiltraciones informáticas como de lo que venía pasando con el señor JJ Rendón (en la campaña de Santos). Hay un refrán guajiro que dice que cuando las comadres pelean se conoce la verdad y ya vamos viendo cuál es la verdad”. Luego añadió que “quienes utilizan la guerra sucia electoral no están capacitados para gobernar a Colombia”.
A esta ola de pronunciamientos se suma Marta Lucía Ramírez, candidata del Partido Conservador, quien a pesar de que no pidió la renuncia de Zuluaga sí criticó la sombra que generan sobre las apuestas electorales de cada candidato los escándalos registrados en los últimos días.
Desde el Centro Democrático defienden la legitimidad de Zuluaga frente al caso, y aseguran que el video revelado por Semana es un montaje que pretende manchar la candidatura en momentos en que Óscar Iván empata a Santos en las encuestas.
De hecho, en el uribismo se pregona el enunciado de que “no es casualidad” que salga este video a la luz, luego de que en el interior de la campaña del jefe de Estado se desatara un escándalo por la presunta financiación de su candidatura con dineros ilícitos en el 2010, hecho del cual Álvaro Uribe Vélez dice tener pruebas.
“Y ahora, aparece el montaje de un video. ¿Un video que hacen quiénes? Un presunto hacker que ha trabajado con J.J. Rendón, cercano al Presidente Santos. Y entonces allí presentan a Óscar Iván Zuluaga recibiendo una información de esa que se rumora permanentemente, intrascendente para él, y además mucha de esa información que figura en los portales de internet. Estos son montajes al mejor estilo del fraude chavista de Venezuela”, dijo el senador electo, quien aún no ha presentado las pruebas de su acusación ante la Fiscalía y que tendrá que presentarlas en la Procuraduría.
Frente al pronunciamiento del exmandatario, el candidato a la vicepresidencia Germán Vargas Lleras, esgrimió que “es inconcebible que ahora se diga que el video es un montaje”
“Cómo así que lo grave no fue lo que ocurrió sino que se sepa. Cómo así que lo grave no es la comisión de graves delitos, la vulneración de los derechos de los colombianos sino que esos hechos se conozcan y se sepan, y que curioso que pongan en duda el origen de esas grabaciones que revelaron los medios de comunicacion”, dijo el exministro.
Por su parte, Juan Manuel Santos –en calidad de candidato- le pidió a Óscar Iván Zuluaga que “de la cara” durante una entrevista hecha por Blu Radio y aumentó la tensión entre las dos candidaturas.
“Él (Zuluaga) tranquilo, frio, como si fuera totalmente normal”, anotó el jefe de Estado en mención a las interceptaciones de Sepúlveda a miembros de las fuerzas militares y que, según muestra el video de Semana, habrían arrojado información a la que Óscar Iván tuvo acceso. En seguida pidió que “no sigan diciendo mentiras” y que respondan ante la gravedad de los hechos.
“Primero dijo que no conocía a este señor Sepúlveda, mentira; luego que solamente estaba haciendo un trabajo de contención de redes sociales, mentira; luego que lo había recibido solamente en su oficina, mentira; después que había ido a la oficina del ‘hacker’ unos minuticos, mentira; entonces lo que el país le exige a Zuluaga es la verdad”, añadió.