Violencia en el fútbol, tema sobre la mesa

El que se suponía iba a ser el juego más atractivo de esta decima fecha fue cancelado por la Alcaldía de Bogotá, a raíz de los últimos episodios de violencia que se han presentado en la ciudad.Tres personas han sido asesinadas en enfrentamientos entre hinchas. De la misma manera varios protagonistas del fútbol han expresado su preocupación por lo acontecido alrededor del fútbol colombiano

El caso más reciente sucedió en la noche del lunes en la localidad de Suba, donde resultó muerto un fanático del Atlético Nacional. Por este caso la Alcaldía decidió cancelar el partido de esta noche. El secretario de Gobierno Guillermo Alfonso Jaramillo dijo que “la capital está de luto por estas muertes y no se debe estar de fiesta, por respeto a los familiares.

A su vez, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, afirmó: “No queremos un fútbol de un solo color, no queremos un fútbol de muerte. Queremos un fútbol de paz, multicolor, de inclusión juvenil”. El mandatario se había reunido con integrantes de barras y hoy en las horas de la tarde se volverán a encontrar para buscar soluciones.

Además El pasado fin de semana, el militar en retiro Pedro Contreras fue asesinado por defender a su hijo hincha de Santa Fe. Igualmente, Carlos Rodríguez, un joven de 19 años, que portaba una camiseta de Nacional fue asesinado, al parecer por hinchas de Millonarios. “No se puede permitir que se sigan presentando hechos como los que se han registrado” expresó Jaramillo.

El presidente de la Dimayor, Ramón Jesurum, afirmó que el partido se deberá jugar en otra oportunidad, así sea a puerta cerrada o en un escenario neutral. Aún no se conoce que día y en que estadio se jugará.

Las reacciones de los dirigentes de Millonarios y Nacional tienen algo en común: dicen que se tienen que aplicar con mayor rigor las leyes que están ya establecidas para estos casos y continuar con la responsabilidad social de cada club en el país.

“Creo que el tema es mucho más amplio, no se puede hablar solo de fútbol, sino de la sociedad. Es un momento duro, un tema que se ha venido hablando y comentando. Lamentablemente llegan estos sucesos que realmente son tristes.” Expresó Víctor Marulanda, gerente de Atlético Nacional sobre los incidentes que se han presentado.

Este problema lleva mucho tiempo y no ha existido una eficaz solución, “el fútbol está pagando los platos rotos de una sociedad cargada de dificultades, por eso la alternativa a esta situación es que se tienen que dar aplicación fuete a una ley o norma que existen, que lamentablemente no se ha hecho justicia en muchos casos. Lo otro son medias a mediano y largo plazo que tienen que plantearse los encargados en estos temas de seguridad”. Manifestó Marulanda

Los clubes tienen una responsabilidad social con sus seguidores y deben crear propuestas de convivencia. “Nosotros como club tenemos un trabajo social importante. Hacemos actividades de esta índole, pero de ahí a pensar en temas de seguridad es muy complicado. Es más competencia de la justicia colombiana”

Por otra parte, el director técnico de Millonarios, Hernán Torres habló sobre el golpe anímico que reciben los jugadores cuando se enteran de estas terribles situaciones. “Indiscutiblemente da mucha tristeza que se pierda la vida por un partido de fútbol. El deporte tiene que incluir y llamar a un fútbol en paz, en familia. Hay que unirnos y tratar de cambiar esta situación en todos los estadios del país”.

“Yo se que las hinchadas son muy apasionadas, pero es fervor no los puede llevar a otra clase de sentimientos como los que están pasando, al punto de llegar a perder vidas”. Agregó Torres.

Respecto a las entidades encargadas en los temas de seguridad de las diferentes regiones del país, el técnico de Millonarios afirmó que es importante dar una solución a esta problemática: “Esperemos que los que están encargados de tomar las medidas correspondientes lo hagan de una forma precisa. Esto no es de hoy, han sido años en los que hemos vivido con esto y se necesitan soluciones inmediatas”.

Por otra parte, el partido entre La Equidad y Santa Fe que está programado para el miércoles 25 de septiembre en el estadio Metropolitano de Techo, tiene inquieta a la Alcaldía de Bogotá y se está pensando en cancelar el encuentro para evitar más hechos violentos. La Dimayor y la Alcaldía de Bogotá planean reuniones y diálogos para definir el futuro de estos hechos.