En los primeros siete meses de 2012 el mercado inmobiliario de las ocho ciudades con mayor ritmo económico mostró que únicamente hubo crecimiento en el indicador de valores vendidos que entre enero y julio fue del 7.7 por ciento.
En los primeros siete meses de 2012 el mercado inmobiliario de las ocho ciudades con mayor ritmo económico mostró que únicamente hubo crecimiento en el indicador de valores vendidos que entre enero y julio fue del 7.7 por ciento. En total hubo ventas de vivienda por 8.7 billones de pesos.
La Presidenta de Unifianza, Clemencia Parra le dijo a Confidencial Colombia que hubo disminución en unidades vendidas así como en metros cuadrados comercializados al reportar cifras negativas de 3,9 por ciento y 2,7 por ciento respectivamente.
La experta en temas inmobiliarios sostuvo que e este periodo las ciudades con mayor caída en viviendas tranzadas fueron Cartagena que disminuyó en 23,5 por ciento y Bogotá que mostró un indicador en rojo del 10,6 por ciento.
Según Parra las menor demanda de inmuebles en estas ciudades obedeció a la más baja capacidad de compra la cual se determina por las tasas de interés que existen para los créditos, por el salario mínimo o el incremento del producto interno bruto (PIB) y adicionalmente por los ingresos totales de los hogares.
“Por los pecios de la vivienda en Bogotá y Cartagena las familias no tienen opción de absorber la oferta que existe disponible, sin embargo los constructores, al ver esta situación han disminuido la solicitud de licencias de construcción para vivienda, razón por la cual, los datos del DANE dan cuenta de una disminución del 28 por ciento en estos permisos entre enero y julio a nivel nacional, cifra indexada por la vivienda de interés social”, declaró Parra.
Adicional a esto, dijo, está la escasez de suelos como en Bogotá así como en la prestación del servicio público del agua que encarece la construcción de inmuebles. Paralelo a esto están las medidas del distrito en lo que tiene que ver con subsidios y apoyo para la vivienda de interés prioritario.
Barranquilla señala, reportó un buen semestre toda vez que en número de unidades vendidas el aumento fue del 54,3 por ciento, en valor tranzado del 80,6 por ciento y en metros cuadrados de 60,3 por ciento.
“Las ventas anuales en los primeros siete meses del año de ocho billones es muestra que tenemos un mercado de la vivienda muy dinámico, lo que pasa es que venimos de un 2011 muy bueno y simplemente pensamos que estamos en medio de una desaceleración cuando la verdad s que estamos ajustando oferta y demanda por capacidad de compra y por capacidad para desarrollar proyectos”, comentó Clemencia Parra.
En los primeros siete meses del año fueron vendidas 56.510 unidades y 3,8 millones de metros cuadrados.
Cifras anuales van bien
Durante los últimos doce meses las ventas de vivienda sumaron más de 16 billones de pesos en cascos urbanos de gran dinámica como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Santa Marta y Villavicencio n don s transaron en promedio 104.177 inmuebles y unos 7.1 millones de metros cuadrados.
La presidenta de Unifianza, Clemencia Parra afirmó que el mercado de la vivienda sigue siendo positivo muy a pesar del menor número de unidades vendidas en Bogotá en donde la reducción fue del 4.4 por ciento y de Cartagena en donde este indicador reportó un negativo del 18.7 por ciento.
Caso contrario es el de Barranquilla en donde las unidades vendidas llegaron al 43.6 por ciento así como Santa Marta que creció en sus ventas inmobiliarias en 27.3 por ciento.
Según la ex presidenta de Fedelonjas, al revisar la cifra de las transacciones del último año, se observa un crecimiento del 0,1 por ciento, en metros cuadrados del 0,8 por ciento y en millones de pesos comercializados del 12,5 por ciento en términos corrientes. “Hay que precisar que esta última cifra en términos reales equivale a 9,47 por ciento”.
En valor vendido, la ciudad con mejor registro fue Barranquilla que cerró el último año con 70,9 por ciento de mayor crecimiento.
Parra explicó que la situación no da para alarmarse lo cual invita a los actores públicos y privados que se deben generar nuevas oportunidades y nuevas estrategias. Precisó que con el plan del gobierno de construir 100.000 nuevas viviendas, el sector tendrá nuevamente dinamismo.
Para tener en cuenta hay que tener en cuenta que el metro cuadrado para vivienda en el centro histórico de Cartagena está en 12 millones de pesos, el mismo precio que el del estrato seis en Bogotá.
La presidenta de Unifianza aclaró que aun cuando lo valores por metro cuadrado de Colombia son de los más altos de América Latina por el factor revaluación, sin que ello diga que nos son competitivos. La experta desestimó que en el país exista una burbuja inmobiliaria en donde los precios de especulación afecten la demanda.
Finalmente, Parra estimó como muy conveniente los tratados de libre comercio por cuanto harán que se demanden más oficinas, más bodegas y más locales. Vislumbró mayor dinámica en centros logísticos y de competitividad.