En medio de un acto de conmemoración a Rosa Elvira Celis, el Distrito pidió perdón a sus familiares por las fallas que se presentaron en los mecanismos de atención y reacción a los llamados de auxilio ciudadano, la noche en que fue agredida sexualmente y asesinada.
“Desde la Alcaldía Mayor de Bogotá y como alcalde Mayor de Bogotá, reconocemos públicamente la responsabilidad institucional asociada a las fallas en la prestación de los servicios en la Subred Centro Oriente, de la Secretaría Distrital de Salud en la atención a Rosa Elvira Cely que desencadenaron la dolorosa materialización de su feminicidio en 2012”, dijo el alcalde Carlos Fernando Galán.
Agregó que, como cabeza del gobierno distrital, “la institucionalidad de Bogotá les pide perdón por las injustificables omisiones en las que se incurrió en el proceso de atención en salud, las fallas en la prestación de servicio, y la revictimización de Rosa Elvira Cely. Como Distrito, Bogotá le falló a Rosa Elvira Cely, le falló a ustedes, sus familiares”.
Por su parte, Juliana Cely, hija de Rosa Elvira dijo lo siguiente: “Hoy estoy aquí porque soy mujer, porque soy su hija, pero también porque fui una víctima olvidada por el Estado. Mi mamá siempre ha estado conmigo apoyándome, haciéndome fuerte, porque lo tengo en las venas, y por eso sigo aquí de pie, por mi abuela, por mi tía, y por todas las mujeres”.
Desde el Distrito se reiteró el compromiso con la protección de los derechos de las mujeres y se reafirmó la responsabilidad de la ciudad en la promoción de una sociedad justa y equitativa.
El Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad y Dignificación de Rosa Elvira Cely contó con la presencia del alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el secretario de salud, Gerson Bermont Galavis, familiares de Rosa Elvira y colectivos de derechos humanos y feministas.