Foto: Alcaldía de Chía
La Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá dio inicio al primer debate del proyecto de Acuerdo de con el cual se autoriza el ingreso de la capital del país a la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca, tema que no se había discutido en la Corporación por cuenta de las recusaciones e impedimentos.
El concejal ponente Samir Abisambra de la bancada del partido Liberal, sostuvo que, son innumerables los beneficios que traería la Región Metropolitana a la Capital, entre ellos: la salud, el empleo, aumentar el intercambio comercial y mejorar la movilidad con nuevas vías de acceso. El objetivo es darle una mejor calidad de vida a todos los habitantes de Cundinamarca, trabajando en un solo sentido.
Seguidamente, el concejal y ponente Julián Espinosa de la bancada del Partido Verde, indicó que, para un crecimiento regional es indispensable eliminar la intermediación, que lo que hace es encarecer los productos, afectando al consumidor final. Entre los aspectos más importantes a trabajar están: la reducción del desempleo y la movilidad con miras a un desarrollo sostenible regional. El concejal también rindió ponencia positiva con modificaciones.
Continuó el cabildante José Cuesta de la bancada de la Colombia Humana-UP, quien rindió ponencia negativa. Afirmó que, sí desea el proyecto de Región Metropolitana con un crecimiento económico, que genere prosperidad, con equidad y que busque el incentivar todos los mercados; más no los negocios de unos pocos..
Luego, el turno fue para la Administración Distrital como autores del proyecto. Comenzó María Mercedes Jaramillo, Secretaria de Planeación, quien reconoció que, “es vital que Bogotá tenga la posibilidad de interlocutar con sus vecinos para tomar decisiones de carácter supramunicipal”. Lo que está en juego es la sostenibilidad, el desarrollo urbano y rural, la creación de empleos, entre otras cosas.
Seguidamente intervino Juan Mauricio Ramírez, Secretario de Hacienda, quien argumentó: “buscamos hacer siempre ajustes en las diferentes entidades con el fin de mejorar y darle nuevas opciones a la ciudadanía”.
Asimismo, la Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, manifestó que, todo lo que está articulado en las Regiones en el mundo, está encaminado a trabajar la emergencia climática. Su estructura busca ayudar los intereses colectivos, en lo que se trabaja, para distribuir de manera más responsable, los daños, costos, la pérdidas y las emisiones.
Finalmente, la Secretaria de Hábitat, Nadya Rangel, expresó que, es indispensable la creación de un nuevo modelo, realizando una transformación no solamente de la mentalidad de los ciudadanos de Bogotá, sino también encontrar la manera de poder llegar a lograr esquemas de administración conjunta, enfocados a todo lo relacionado con la gestión de los residuos sólidos.