Índices de delincuencia mejoran en Bogotá a niveles pre-pandemia

La pandemia del Covid-19 hizo estragos en todos los aspectos de la sociedad, en Colombia y la mayoría de países del mundo, pero especialmente en el aspecto económico ha sido y sigue siendo un generador de desigualdad y pobreza. Uno de los efecto consecuentes con esto fue la crisis multisistema, que impactó directamente a la seguridad, y también a Bogotá. Si miramos las cifras oficiales se produjo un aumento en delitos desde 2020 a mediados de 2021. En homicidios (+8,6%), lesiones personales (+24,1%) o hurto a personas (+27,5%). Más pobreza y falta de empleo es sinónimo de aumento de la delincuencia.

No obstante, en el último semestre la tendencia ha cambiado y se viene evidenciando mes a mes un descenso de todos los indicativos. Desde agosto de 2021, se vienen mejorando los indicadores de seguridad. Así, por ejemplo, en 2021 hubo reducciones en hurto a residencias (-12,6%), hurto a comercios (-19%), hurto de bicicletas (-13%), violencia intrafamiliar (-14,7%), todo respecto a cifras del año anterior, el duro del confinamiento.

El objetivo 2022 de la Alcaldía es bajar un 15% más los homicidios actuales y reducir en 7% los delitos de alto impacto. Cabe destacar que el diciembre pasado fue el mes que menos delitos se cometieron en los últimos 17 años.

Para consolidar este choque, la estrategia de la alcaldesa Claudia López, y de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia tiene un plan ambicioso que pondrá en marcha en próximas fechas en el que se aumentará el pie de fuerza de policía en 500 uniformados, además de fortalecer aún más los frentes de seguridad y redes de cuidado, se instalarán más y mejores cámaras de última generación, además de diversas acciones para el desarme de la ciudadanía.