Miguel Uribe Turbay, ex concejal de Bogotá y exsecretario de Gobierno de la administración Peñalosa habla en Confidencial Colombia de su aspiración para llegar al Palacio Liévano en las elecciones regionales del próximo 27 de octubre.
Confidencial Colombia: ¿Qué se juega Bogotá en estas elecciones?
Miguel Uribe Turbay: Bogotá está en riesgo. Hay 45 billones de pesos en inversiones que deben ejecutarse. Conozco bien esos proyectos y a los bogotanos hay que entregarles soluciones. El modelo de la izquierda que gobernó Bogotá 12 años es el modelo de la carreta y el discurso, y la ciudad necesita ejecutar, acción. Lo más grave es que ese modelo hace política sobre el resentimiento y el odio, y solo quieren el podio de la alcaldía de Bogotá para sus aspiraciones políticas nacionales.
C.C: ¿Por qué decidió lanzarse por firmar en lugar de buscar el apoyo de su partido y como va ese proceso de recogida?
M.U.T: Bogotá está en riesgo. Hay un sector político que está decidido a comenzar de cero y a destruir todo lo hecho. Por eso tomé la decisión de salir ya y por firmas. Los partidos políticos por burocracia interna no responden siempre a la velocidad que debería en la toma de decisiones. El proceso va muy bien, hemos reunido un equipo que aúna a diversos sectores y nos están ayudando a recogerlas. Estoy seguro de que vamos a entregar muchas más de las 50.000 que exige la ley.
C.C: ¿A quién ves en la convergencia que enfrente con la izquierda?
M.U.T: Hoy en día hay sectores y partidos que aún no han decidido sus candidatos. Por lo tanto, es muy difícil hablar aún de nombres. Invito a una gran alianza a todos los sectores que creen que Bogotá no puede empezar de cero. Todo aquel que quiera avanzar, aquellos que creemos en el emprendimiento, en una ciudad segura, con oportunidades, que nos unamos para que la ciudadanía escoja a uno de nosotros para tener oportunidad real de ganar la alcaldía.
C.C: Hablaba de paracaídas en la Alcaldía ¿Es Bogotá una pasarela hacia la Casa de Nariño?
M.U.T: Los últimos alcaldes cuestionados llegaron como un paracaídas, porque fracasaron en sus aspiraciones de presidencia y no tenían nada más que hacer, sin ideas. No nos fue bien. Bogotá merece un alcalde que conozca la ciudad, que la haya trabajado con pasión y con un proyecto de ciudad para 100 años, una ciudad donde el gran reto es la innovación y la tecnología y no alguien con aspiraciones presidenciales o peor aún que haya fracasado en ella.
C.C: ¿Cuál es la fortaleza como candidato respecto a sus adversarios?
M.U.T: La experiencia y el conocimiento. Llevo 10 años trabajando por Bogotá: la he recorrido, he tenido el cargo de mayor responsabilidad después del alcalde, transversal a todos los temas, he tomado decisiones, he administrado recursos, he tenido funcionarios a mi cargo… Mi propuesta es la más completa por experiencia e independencia, un proyecto que cubre a todos los ciudadanos sin importar la ideología.
C.C: ¿Qué propone en materia económica?
M.U.T: Sin duda, promover la ciudad para el empleo. En el próximo POT uno de los pilares fundamentales será la especialización de la ciudad. Estamos a 1.000 kms del mar, a 2.600 metros de altura y debemos tener productos para exportar y generar riqueza. Promover la ciudad para el emprendimiento. Hay que generar empleo. La economía digital. Voy a crear 500.000 codificadores y programadores para que Bogotá sea la meca del mundo digital. Quitar las barreras al emprendimiento y fomentar la inversión de empresas tecnológicas y de servicios mediante excepciones fiscales.
C.C: ¿Cómo se imagina la Bogotá de los próximos años?
M.U.T: Imprescindible terminar con las obras: Entregaremos 100% de las obras planeadas ya: autopista norte y Cra Séptima, calle 13, Avd Cali a Soacha. Son Vías que deben quedar contratadas. Y hacemos las que quedan diseñadas, Vía a la Calera, La 1° de mayo, Circunvalar del Oriente o los accesos a Ciudad Bolívar.
C.C: ¿Todo son vías en Bogotá?
M.U.T: No, por supuesto que no. Pienso que vamos a construir peajes urbanos para promover el uso del transporte público. Más parques, más colegios, más centros de salud… Fíjese que en los últimos 20 años no se había construido ningún centro de salud, y ahora se están haciendo tres. Cada parque es una olla menos y un escudo contra la delincuencia. Formé parte del equipo que terminó con las principales ollas de Bogotá y ahora propongo acabar con las ollas de los barrios. Ir directamente a por los que venden droga. Olla que quitamos abrimos oportunidad al drogadicto y sus familias.
C.C: ¿No le parece que la alcaldía de Peñalosa quedó en un ‘casi veremos’? ¿No le preocupa que le vinculen con esa imagen?
M.U.T: Cuando se eligió al alcalde había unas expectativas de soluciones inmediatas. Cuando empezó el equipo de trabajo y nos encontramos que la ciudad no tenía plata, estaba inundada en irregularidades, paralizada y con un exceso de burocracia. Organizar la casa llevó su tiempo. Tuvimos que tomar decisiones responsables, aunque impopulares. Eso alejó a la alcaldía de la ciudadanía. (contratos de basura, el Bronx, el financiamiento de SITP y Transmilenio).
C.C: ¿Cómo pondría fin a esa percepción?
M.U.T: A nosotros nos entregaron una alcaldía sin recursos, negligente, improvisadora, quebrada, endeudada. Ese rumbo se retomó, pero no hay tiempo que perder. El único que tiene capacidad de responder desde el primer momento de mandato soy yo, porque conozco los proyectos, porque yo los puse en marcha en algunos casos. Son 2.500 obras, 75 proyectos viales, 9 megaobras… para ejecutar 45 billones por ejecutar. Es sin duda la alcaldía más transformadora de la ciudad en la historia de Bogotá.
C.C: ¿Qué sello impondría en su alcaldía?
M.U.T: Voy a gobernar desde la calle. Empoderar la participación ciudadana y a los líderes sociales. Es muy fácil hablar de transparencia cuando uno no ha gestionado dinero público. Yo ya ejecuté. Mi Secretaría de Gobierno ha sido calificada como la oficina más transparente del distrito en estos años. Acabamos con la contratación a dedo en las alcaldías locales, que eran un nido de corrupción. Pasamos de pliegos amañados con dos oferentes a pliegos con más de 30 oferentes. Con hechos doy fe de resultados en mi lucha contra la corrupción. El IDU, Acueducto… todo son ejemplo de transparencia en estos cuatro años. Ningún funcionario preso.
C.C: ¿Tendrán los bogotanos Metro después de tantos años de promesas?
M.U.T: La primera línea de Metro está prevista entregar la obra finalizando el periodo siguiente, es decir, en unos cuatros años. Pero además propongo la segunda línea. Esta segunda línea de metro la determinarán los estudios, pero pensaría que lo más conveniente para que la puedan disfrutar pronto los bogotanos es que sea también elevada. El recorrido sería el noroccidente de la ciudad por la 80 hasta la Cali, con una extensión hacia el sur.
C.C: ¿Y cómo mejoramos la seguridad?
M.U.T: Para 2020 ya está presupuestado la partida más elevada de la historia para la seguridad. 600.000 millones, el triple de cuando comenzó la alcaldía. Actualmente, Bogotá tiene 258 policías por cada 100.000 habitantes cuando promedio nacional es de 338, hay que llegar a 9.000 policías, eso implica un gasto de 300.000 millones. El objetivo debe ser acabar con las micro ollas como ya acabamos las grandes. Quitar una olla no sirve de nada si no se acaba con el consumo y ayudamos al drogadicto y sus familias. Parques iluminados son una barrera. Están ya en funcionamiento 4.000 cámaras cuando recibimos poco más de 200. Unirlo al Centro de comando unificado, Instaurar patrullas inteligentes, flexibilizar esas patrullas. Más inteligencia para acabar con las bandas y un bloque especial contra el terrorismo.
C.C: ¿A quién consideras el adversario más peligroso en la carrera a la alcaldía?
M.U.T: Navarro Wolff o Claudia López, pero no peligrosos para mí, yo estoy convencido de que les derrotaré en las votaciones, serían un peligro para la ciudad. Un retroceso. Representan los malos gobiernos que paralizaron la ciudad durante años.