El gremio de la vigilancia privada ECOS, defiende el uso de perros en la actividad de prestación del servicioseguridad que prestan, asunto que la Administración Distrital pidió su gradual desmonte.
Al respecto las empresas de vigilancias privada en a través de un comunicado se oponen a la decisión argumentando “que los caninos no solo acompañan al ser humano en labores de rescate, seguimiento y control, prevención, sino también cumplen funciones como la de guías caninos, antiexplosivos, antinarcoticos o son entrenados para cuidar personas con discapacidades, en especial estos animales tienen autorización expresa para poder ingresar a sistemas de transportes masivos en distintos países del mundo, donde cabe precisar se utilizan estratégicamente animales para acompañar el desarrollo de la seguridad y la vigilancia”.
El pronunciamiento se hace luego de que la alcaldesa Claudia López anunció que el próximo 11 de febrero serán retirados los 108 perros de vigilancia y ‘anticolados’ que hay en el sistema TransMilenio y que lo mismo se hará en los colegios públicos de Bogotá. “No puede ser que los animales tengan que sacrificar su vida y su salud para enseñarle a un ser humano que se debe comportar como un ser humano”.
La agremiación espera reunirse con la alcaldesa y los demás funcionarios del Distrito encargos del tema de seguridad y convivencia para dialogar entorno al tema.