Durante su presentación en el Convención de la Asociación Bancaria que se celebra en la ciudad de Cartagena, el presidente de la Junta Directiva del Banco BBVA, Mario Pardo Bayona, explicó que en términos económicos el avance que Colombia ha presentado en los últimos años se refleja, entre muchos indicadores, en el crecimiento del PIB, porque ha sido entre las economías medianas y grandes de Latinoamérica la que más ha crecido en la última década con un 3,3% anual.
“Queremos y necesitamos crecer más rápidamente pero ese 3,3% anual es 2,5x el 1,3% que creció la región Latinoamericana en su conjunto y es más de lo que crecieron México, Brasil, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay o Argentina”, dijo.
Y añadió: “ese crecimiento económico fue determinante para avanzar en un indicador social tan importante como es la pobreza multidimensional. En este indicador que mide las condiciones educativas de los hogares, la situación de la niñez, las condiciones de salud, de trabajo, de acceso a servicios públicos y de las condiciones de la vivienda, en la última década, la pobreza multidimensional en Colombia pasó de 24,3% a 12,9%”.
Pardo Bayona comentó que el porcentaje de pobres y vulnerables en términos monetarios en Colombia, bordea el 70%, es decir 7 de cada 10 colombianos viven en hogares cuyos ingresos no alcanzan o están en riesgo de no alcanzar los requerimientos básicos de alimentación, servicios, vivienda y educación. Expuso además que el segundo indicador es el nivel de desigualdad, “excluyendo el continente africano, Colombia es el cuarto país más inequitativo del mundo, sólo superado por Brasil, Surinam y Belice”.
El dirigente bancario aseguró que Bogotá y Santander, presentan niveles de ingreso per cápita ajustado por paridad de compra que se asemejan a los de países de ingreso alto como Chile y Uruguay. Entretanto, los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Boyacá, exhiben ingresos per cápita similares a los de un país de ingreso medio-alto como México.
“De manera preocupante, los niveles que presentan Chocó, Guainía, Vaupés, Vichada, son similares o inferiores a los de países de ingreso bajo como Haití o Nigeria”, indicó.
Finalizó su intervención diciendo que en Colombia se necesita un crecimiento económico mayor y, en parte, distinto para reducir los todavía altos niveles de pobreza monetaria y las enormes inequidades.