Los cancilleres de los 32 países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) eligieron a Colombia de manera unánime para ocupar la presidencia.
“Es un hecho importante que se da gracias al liderazgo del Gobierno del Cambio en materia internacional. El que, por consenso, nos hayan elegido en la Presidencia y sede, además, de la CELAC en el año 2025 es un gran espaldarazo”, dijo Elizabeth Taylor, viceministra de Asuntos Multilaterales.
“El Presidente Gustavo Petro va a tener la oportunidad de recibir a más de 60 Jefes de Estado y, con ellos, vamos a poner las agendas prioritarias en la integración que venimos impulsado a nivel internacional. Es un gran reto para la organización y un hito histórico para Colombia esa reunión”, añadió.
La funcionaria explicó que la designación implica para Colombia la responsabilidad de liderar los procesos de integración de la región así como aquellos que vienen dándose con los demás bloques regionales y potencias del mundo.
Además, el mecanismo servirá de instrumento para posicionar los intereses del Gobierno Nacional y los consensos de la región, en desarrollo de la Constitución y del Plan Nacional de Desarrollo -Colombia Potencia Mundial de la Vida- que establece la profundización de la integración regional.
Colombia será sede de la IV Cumbre CELAC – Unión Europea, un escenario de gran importancia de concertación entre las dos regiones que permitirá estructurar e implementar una agenda común de intereses y de acciones en materia de cooperación e inversión.