Un operativo de la Armada de Colombia en coordinación con el Ejército Nacional permitió el hallazgo de mercurio en el río Cauca, área general de Nechí – Antioquia.
Tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.17 y del Ejército Nacional que realizan labores de control y vigilancia en las arterias fluviales del Caribe Colombiano, obtuvieron información sobre el posible ocultamiento del mercurio, en algunas zonas del río para evitar ser sorprendidos por las autoridades, por lo cual fue desplegado un grupo de hombres de la Fuerza Pública para realizar una inspección.
En el lugar fue hallado un recipiente plástico que en su interior contenía 510 gramos de mercurio, sustancia que al parecer sería utilizada en actividades de explotación ilícita de yacimientos mineros sobre el río, representando un peligro para la salud e integridad de las personas, la afectación de los ecosistemas y un alto impacto ambiental. Es de resaltar, que cada gramo de este metal tiene un poder de contaminación superior a los 30 mil litros de agua.
Durante el procedimiento no se realizaron capturas y el material fue puesto a disposición de las autoridades competentes.