La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas consideró que la información entregada por el exparamilitar, Jorge 40, no es suficiente para que pueda acceder a los beneficios de la justicia transicional, cancelando sus declaraciones ante el tribunal.
La sección de la JEP llegó a esta decisión tras analizar sus aportes y si estos tenían algún sustento de prueba, además de lo novedosos que debían ser, “‘Jorge 40’ debía probar, además, que tuvo un rol de “bisagra” o punto de conexión entre los paramilitares y la fuerza pública, con el objetivo de cometer distintos delitos. La audiencia se realizó durante dos días en Ibagué, pues el exjefe paramilitar se encuentra detenido en la cárcel La Picaleña de esa ciudad. Sin embargo, tras sus declaraciones, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas consideró que la información entregada no es suficiente”, explicó el tribunal en el comunicado.
“Tanto Rodrigo Tovar como sus apoderados fueron advertidos de que los incumplimientos de quienes comparecen voluntariamente ante la JEP son inadmisibles y se le brindaron las garantías necesarias para que expusiera su aporte a la verdad”, señaló la JEP en su decisión.
Los procesos judiciales que Jorge 40 tiene abiertos, seguirán su trámite en la justicia ordinaria.