La salida de María Isabel Urrutia en el Ministerio del Deporte dejó anonadados a muchas personas del sector. Su trabajo era crucial para el desarrollo de los Juegos Nacionales y Paranacionales del Eje Cafetero.
En su gestión hubo quejas por su promesa incumplida del fútbol femenino durante todo el año en Colombia. También estuvo salpicada por un escándalo de irregularidades con unos contratos de la biometría en el fútbol como denunció Cambio Colombia.
Lo cierto es que ahora le toca asumir de momento a Astrid Rodríguez un cúmulo de pendientes en los que venía trabajando María Isabel Urrutia. A continuación, algunos de los que tenía más avance en los 6 meses que estuvo Urrutia.
Juegos Nacionales y Paranacionales
La última acción desde el Ministerio del Deporte con respecto a los Juegos Nacionales y Paranacionales del Eje Cafetero se había centrado en la adjudicación a las interventorías de las obras.
María Isabel Urrutia y su equipo eligieron a la compañía Empresa Inmobiliaria de Cundinamarca -EIC- como ejecutora de la interventoría. Los fondos destinados fueron de 5.195 millones de pesos. En total se invirtieron desde la cartera 146 mil millones de pesos: 81.790 millones de pesos para construcción de nueve escenarios y 39 mil millones para logística.
Al ministerio entrante le quedarán en sus manos la revisión y ejecución de lo que resta en las justas que serán del 11 al 23 de noviembre de este año.
Fútbol femenino
Después de que Colombia quedara subcampeona de la Copa América Femenina y del Mundial Femenino Sub 17, María Isabel Urrutia se había comprometido a hacer lo necesario para que las mujeres tuvieran dos ligas, como pasa con los hombres en 2023. Esto no se cumplió.
A pesar de la creación de las Mesas Regionales para el Desarrollo del Fútbol Femenino, el Ministerio del Deporte no llegó a un acuerdo con la Dimayor o la FCF (Federación Colombiana de Fútbol) para cumplir la promesa que se trazaron el año pasado.
Aunque Gatorade y Cabify se unieron como patrocinadores del fútbol femenino, finalmente María Isabel Urrutia solamente se comprometió este año a crear un departamento con el objetivo de financiar el fútbol femenino.
Juegos Panamericanos de Barranquilla 2027
Colombia tendrá la sede de los Panamericanos por segunda vez en su historia. Aún restan cuatro años para su realización, pero María Isabel Urrutia había iniciado a trabajar en las justas en una etapa de diagnóstico.
Ella mantuvo reuniones con las autoridades regionales de Barranquilla con el fin de emplear una trazabilidad temporal en temas de infraestructura y logística.
Mundial de Patinaje Artístico
Este certamen se realizará del 17 al 30 de septiembre en Ibagué. Para su desarrollo se tiene pendiente la inauguración del Coliseo Mayor del Parque Deportivo. Para él se había destinado una suma que superaba los 45 mil millones de pesos. Por el momento las obras continúan y el recinto podría acoger hasta a 8 mil personas.
Diálogos por el deporte
Era una iniciativa que, como los diálogos regionales vinculantes de Gustavo Petro, le permitían a las comunidades de zonas rurales el debate sobre las políticas y obras que se necesitaban en materia deportiva.
En este aspecto el eje principal en las grandes ciudades era el del desarrollo del fútbol femenino. Los diálogos en las urbes se lideraron principalmente en Barranquilla, Cali, Bogotá, Bucaramanga y Medellín.
Estructura deportiva en Pacífico nariñense
Con la destinación de más de 3 mil millones de pesos, el Ministerio del Deporte lideraba obras que iban a mejorar la infraestructura deportiva de municipios como Barbacoas, Roberto Payán y Magüí Payán en Nariño.
El proyecto buscaba la adecuación del Estadio Municipal, iluminación para su uso nocturno, dos graderías cubiertas para 250 espectadores, camerinos, baños y cerramiento perimetral del escenario deportivo. Todavía continúa su curso.
Le puede interesar: ¿Futbolistas contentos con salida de María Isabel Urrutia?
*Foto: Twitter @UrrutiaOcoro