Tras conocer las denuncias y quejas de 23 alcaldes del Suroeste Antioqueño en el reciente consejo de seguridad, en donde los mandatarios locales dieron a conocer sus preocupaciones por la situación de seguridad que se vive en esta zona del país, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, anunció que se construirá un plan específico para contrarrestar el microtráfico principal generador de homicidios.
“Respecto de ese tema del microtráfico, con la Policía Nacional vamos a generar un plan específico teniendo en consideración la realidad concreta de la región y las actividades económicas que se desarrollan, para incidir igualmente en la desarticulación de organizaciones que, entonces, no solo están en actividades de tráfico de drogas, sino también como generadoras de violencia, de inseguridad en esta región de Antioquia”, destacó el ministro.
Según el jefe de la Cartera de Defensa, también se tomarán acciones para contrarrestar el fenómeno de las extorsiones en la región. De acuerdo a las investigaciones que se ha hecho al respecto, estas se originan en las cárceles.
Durante el consejo de seguridad, se anunció la anunció la creación de una mesa técnica para avanzar en la construcción de nuevas estaciones y subestaciones de Policía.