Luego de escuchar a los delegados de las comunidades de los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo en un medio de un consejo de seguridad el Gobierno Nacional tomó la decisión de suspender el cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central de las Farc (EMC-FARC), en estos cuatro territorios.
El asesinato de cuatro jóvenes en el Putumayo, al parecer, cometido por el frente ‘Carolina Ramírez’, aliado del llamado ‘Estado Mayor Central’ de las disidencias Farc, sumado a las quejas de la comunidad de graves violaciónes del Derecho Internacional Humanitario por parte de esta organización al margen de la ley, motivaron la decisión del Ejecutivo quien hizo un llamado a la organización ilegal a demostrar hechos de paz.
El Gobierno invitó a EMC-FARC a ratificar la participación de sus delegados en los mecanismos locales en los que sigue vigente el cese al fuego. Hemos constatado la distensión que se ha logrado en otros territorios donde opera el EMC-FARC por el respeto al cese al fuego y cómo se han evitado daños irreparables a la vida e integridad de los pobladores.
“Si el cese al fuego bilateral no es efectivo en determinados territorios para proteger la vida y la integridad de toda la población, no tiene sentido persistir en ello”, puntualizó.