Tras el rechazo que género en el Gobierno Nacional, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación la propuesta de crear una sala transitoria al interior de la Corte Suprema de Justicia, dedicada a casos de corrupción quien se encargaría de realizar un juicio nacional por asuntos relacionados con corrupción, la junta directiva del Instituto Anticorrupción anunció que la organización no continuará dando su apoyo a la iniciativa.
De inmediato se conoció la renuncia de Michel Levien al cargo de director del Instituto Anticorrupción. El polémico proyecto de 71 artículos buscaba crear una nueva sala en la Corte Suprema de Justicia con más magistrados de los que ya tiene el alto tribunal. Además, de abrir la puerta para que se cree en Colombia una comisión anticorrupción de Naciones Unidas.
Al respecto, la Corte Suprema de Justicia a través de un comunicado rechazó la iniciativa; el fiscal general de la Nación se pronunció en contra, recordando que uno de los objetivos principales de la Fiscalía es precisamente la lucha anticorrupción.
El Gobierno Nacional a través del Ministro de Justicia, Néstor Osuna, indicó que esta propuesta no contaba con el apoyo del Ejecutivo.
La idea de crear esta sala transitoria en la Corte Suprema de Justicia fue presentada en conjunto con la Fundación Paz y Reconciliación, quien aseguró que sería presentada a consideración del legislativo por el senador Ariel Ávila.
anticorrupcion by Confidencial Colombia on Scribd