Este lunes, Yuberjén Martínez quedaba a una pelea de subirse al podio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 enfrentando al local Ryomei Tanaka. Al final los jueces le nublaron el sueño al colombiano y la Federación Colombiana de Boxeo (Fedecolbox) estalló tras el veredicto final: 4-1 a favor del japonés, que incluso salió en silla de ruedas.
“Difícil así, combatir contra el local y contra los jueces es imposible ganar. Hoy siento que robaron a Yuberjén Martínez. Dañan los sueños y las esperanzas de todo un país, duele ese tipo de decisiones”, expresó Alberto Torres, presidente de la Federación Colombiana de Boxeo.
Torres añadió que “lo sucedido hoy en Tokio es una violación a los principios Olímpicos, Tokio 2020 debería tomar cartas en el asunto, sancionar y expulsar a esos jueces de los juegos. Destruyeron el sueño y esfuerzo de un atleta como Yuberjén y el trabajo de Fedecolbox”.
De momento no ha habido una determinación al respecto por parte de la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Amateur), ni de los Juegos Olímpicos. Lo cierto es que Ryomei Tanaka ni siquiera pudo salir a ofrecer declaraciones a los medios de comunicación en zona mixta debido a que estaba recibiendo atención médica.
De los 6 boxeadores que representaron a Colombia, 4 regresarán con diploma olímpico (Yuberjén Martínez, Íngrit Valencia, Jenny Arias y Céiber Ávila).
Le puede interesar: Día 10: Colombia logra finales con Anthony Zambrano y en clavados