Los incendios forestales que se están presentando desde hace algunos días en varias regiones del país, como la Orinoquía y en Sumapaz, están aumentando y siguen afectando la calidad del aire de Bogotá.
A esta hora, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá reporta condiciones moderadas en 16 estaciones, mientras que en tres (séptima, Kennedy, y Carvajal – Sevillana) están en regular (naranja).
El pronóstico para este sábado es que continúe el mismo régimen de vientos que arrastra las masas del aire de la Orinoquía y con ellos el material particulado de los incendios. Se espera que, en la zona suroccidental de la ciudad, donde se declaró la Alerta Fase I, los valores del Índice Bogotano de Calidad del Aire estén entre regulares y moderados y alcancen picos de concentración en horas del mediodía.
La Secretaría de Ambiente mantiene monitoreando la concentración de contaminantes y los diferentes factores meteorológicos que puedan generar el transporte de biomasa a la ciudad.
Le puede interesar:¿Por qué la calidad de aire en Bogotá es regular, el día sin carro y sin moto?
En la noche del viernes, la Secretaría de Ambiente declaró Alerta Fase I de calidad del aire en la zona suroccidental de la ciudad, debido a las altas concentraciones de material particulado que se han venido presentando.
La Alerta Fase 1 en el suroccidente de la ciudad únicamente trae recomendaciones para la salud de la ciudadanía. De momento no representará ninguna restricción a la movilidad ni al comercio o industria.
“Tomamos la determinación de declarar una alerta ambiental Fase I en el suroccidente de Bogotá. Esta medida se toma después de que se cumplieron 36 horas de condiciones regulares de calidad del aire en esa zona de la ciudad. Las medidas van a incluir recomendaciones a la salud y un refuerzo a las funciones de inspección, control y vigilancia sobre las fuentes móviles y fijas, no se incluyen restricciones a la movilidad debido a que la causa de esta alerta son condiciones meteorológicas y regionales”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.