La lucha contra la producción del plástico necesita intensificarse para tener mejores resultados en el futuro en materia ambiental. Por eso, Greenpeace y el Movimiento Break Free From Plastic buscan asegurar un Tratado Global para detener el fenómeno de manera definitiva.
Con la unión se buscará la aprobación del tratado durante varias sesiones. Por ejemplo, la segunda reunión del Comité de Negociación Intergubernamental se dio del 29 de mayo al 2 de junio de 2023 en París, Francia. Se espera completar un total de cinco reuniones.
“Un tratado que no logra establecer reducciones importantes en la producción y el uso de plástico no resolverá la catástrofe desmedida que ya está dañando nuestra salud, nuestras comunidades, la biodiversidad y nuestro clima. El Tratado Global es la única oportunidad para resolver la crisis de los plásticos”, dijo Tatiana Céspedes, coordinadora de campañas Greenpeace Colombia.
Varias fuentes señalan que el estimado para el 2030 será que el 20% de la producción total mundial de petróleo será utilizada para la fabricación de plástico. Se sabe que más del 99 % del plástico se fabrica a partir de combustibles fósiles.
¿Cómo contribuir?
- Separar la basura en origen para reciclar más
- Entregar el material potencialmente reciclable a reciclador de la zona en donde vivo
- Rechazar: Evitar el plástico de un solo uso en tus compras
- Activar y Apoyar las causas que buscan frenar la producción y contaminación del plástico
Le puede interesar: ¿Es posible la minería de cobre con foco ambiental en Mocoa?
*Foto: Greenpeace