En medio de las más prolongadas protestas sociales en Colombia, este jueves se inicia la negociación del salario mínimo legal que entrará a regir desde enero de 2020. La ministra de trabajo, Alicia Arango, liderará desde el gobierno.
Con el gobierno se sentarán a la mesa de concertación laboral las centrales que representan a los trabajadores, así como representantes del empresariado, y se espera llegar a un común acuerdo entre las partes, para no acudir a la imposición del salario mínimo por decreto.
De manera categórica la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, sostuvo en momentos previos al inicio de estas conversaciones que no tienen ningún asidero las versiones según las cuales el Gobierno Nacional está pretendiendo desmejorar la situación laboral de los trabajadores colombianos, al tiempo que reiteró que son simples especulaciones las versiones que se vienen propalando en el sentido de que están prácticamente listas las reformas laboral y pensional. “No hay una sola palabra escrita”, enfatizó.
“Jamás en el Gobierno hemos pretendido pauperizar el salario de los trabajadores”, la titular de la cartera laboral desvirtuó las afirmaciones que se han venido haciendo de manera reiterada.
Falsas noticias
La titular de la cartera laboral enfatizó que en los últimos meses se han divulgado una serie de premisas falsas que lo único que han hecho es contaminar el debate público.
Por ello de manera enfática rechazó algunos de los argumentos que se han propalado como que el Gobierno mediante una reforma va a eliminar la pensión como derecho de todos los trabajadores; se van a aumentar la edad de pensión y las cotizaciones; se eliminará el régimen de prima media; se privatizará Colpensiones; se universalizará el ahorro individual en los fondos privados; se condenará a los jóvenes a no pensionarse; se viabilizarán pensiones por debajo del salario mínimo; y se eliminarán los subsidios.
Otra de las falacias que la ministra Arango Olmos derrumbó es que este Gobierno va a tratar de afectar negativamente el salario de los trabajadores colombianos.
Recordó que por primera vez, un Presidente de la República privilegia el diálogo tripartito (Gobierno, trabajadores y empresarios) asistiendo a la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, con voceros del empresariado y las organizaciones sindicales el Pacto por el Trabajo Decente; y de manera concertada, lograr el mayor aumento real tanto del salario mínimo en 25 años, como del subsidio de transporte en 15 años.
Puntualizó la ministra Arango Olmos que al Gobierno solo le anima contribuir a generar las condiciones para mejorar la situación laboral del país, mediante empleos dignos y decentes, ampliar la cobertura pensional, y cerrar brechas de inequidad social.