Grupo Bancolombia es el proveedor de capital para energía solar en Colombia

Impulsado por su compromiso de acompañar iniciativas con impacto económico, ambiental y en la calidad de vida de las personas, Grupo Bancolombia se convirtió en el principal proveedor de capital para proyectos de energía solar.

Más de $1,5 billones en capital invertido y comprometido en parques solares que suman una capacidad superior a los 1.350 megavatios son resultado de la confianza de los clientes en el conocimiento y experiencia de la organización en distintos campos de la actividad financiera.

El ejemplo más reciente es Puerta de Oro, uno de los mayores proyectos de generación de energía solar, ubicado en Guaduas, Cundinamarca.

De la financiación total, que asciende a $1,019 billones, Bancolombia aportará el 40 %, equivalente a $407.600 millones, para la construcción de la planta, así como de la infraestructura de conexión relacionada; y también acompañará en la gestión del riesgo cambiario a través de la Tesorería. Por otro lado, Banca de Inversión Bancolombia participó en la estructuración, y Fiduciaria Bancolombia administrará el Patrimonio Autónomo.

Puerta de Oro, cuyos sponsors son el gestor de activos alternativos Patria Investments a través del Fondo V de Infraestructura, y Ashmore a través del Fondo Ashmore Andino III, tendrá una capacidad instalada de 358,6 MWp / 300 MWac, convirtiéndose así en la planta solar más grande de Colombia construida en una sola fase.

El proyecto contribuye a la diversificación de la matriz energética del país con fuentes renovables y limpias, en momentos en que se necesitan nuevas alternativas para reducir la dependencia de la generación hidráulica y de combustibles fósiles, así como para atender la creciente demanda de energía.

Además, se construirá en un área de 1.000 hectáreas, de las cuales 500 estarán cubiertas por paneles solares, y cuenta con un plan de compensación ambiental para 1.700 hectáreas. En su fase de construcción, las obras generarán alrededor de 700 empleos.

Se estima que producirá 732 GWh/año de energía, para abastecer a cerca de 390.000 hogares, y permitirá la reducción de alrededor de 361.000 toneladas de CO2 anualmente, que equivalen a lo que pueden capturar 158.000 hectáreas sembradas de árboles.

“Este tipo de operaciones son una muestra del trabajo conjunto entre sector financiero y las empresas para desarrollar proyectos que garantizan la seguridad energética del país, así como a una transición sostenible, en beneficio de todos”, señala Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia.

A esto, añade que “nuestro compromiso de largo plazo con la sostenibilidad se refleja en negocios con impacto ambiental y social y muestra de ello es convertirnos en el principal proveedor de capital para proyectos de energía renovable. Esto quiere decir que participamos no solo financiando, sino que además disponemos de todas nuestras capacidades e instrumentos para que la energía solar en Colombia sea una realidad que impacte al país”.

La planta entrará en operación en 2026, y venderá toda su energía por medio de un contrato de compraventa de largo plazo. Igualmente, cuenta con obligaciones de energía en firme hasta el año 2047.

La financiación de proyectos de generación de energías limpias que aportan a la seguridad energética del país y a una transición sostenible en beneficio de las personas, es una de las formas con las que Bancolombia contribuye a la construcción de ciudades y comunidades sostenibles, dentro de su propósito de promover desarrollo sostenible para el bienestar de todos.