Durante el acto de clausura de la versión 56 de la Convención Bancaria, ‘Construyendo oportunidades para todos’, el presidente Gustavo Petro, pidió al sector financiero acercarse mucho más a los sectores populares para acabar con el llamado ‘gota a gota’ o ‘paga diario’.
Según lo expresó el primer mandatario, los prestamistas ilegales e informales se han aprovechado de la falta de interés del sector bancario por ocupar este mercado, para hacer de las suyas.
“Hasta ahora y esto no en forma en general, el mundo financiero apenas y toca esos mundos del sector campesino y el sector de la economía popular, los cuales han sido es tocados por el ‘gota a gota’ y sus similares, que son los que han financiado a tasas del 20% diario de interés (…) qué actividades de negocio productivas se pueden generar en Colombia si se usa está tasa diaria, que al final son un lavadero de las mafias”, sostuvo Petro.
Dijo además que la banca cumple un fin y es el de generar mayor riqueza en beneficio para todos los colombianos.
“Dónde es que se genera la riqueza, es un gran interrogante, la riqueza se genera en la producción, en el trabajo, y si no hay un sector productivo fuerte, no hay un sector financiero fuerte”, dijo Petro en su discurso.
El presidente hizo un llamado para que se haga mayor énfasis en la producción y en el agro, donde según su explicación, Colombia tiene un gran potencial económico que no ha sido explotado en todo el sentido de la palabra,
“Se trata de que millones de personas puedan producir en el campo y en la ciudad. El sector financiero a penas toca esos mundos, esos mundos han sido tocados por el gota a gota y similares, que son los que han financiado a tasas de 20% diario de interés. Pedazos muy pequeños de producción, de comercialización”, indicó.
Por último, el primer mandatario le pidió a la banca interesarse en proyectos medio ambientales en nuestro país.