Ruta N y Forte Global abrieron convocatoria para que 250 personas reciban una capacitación en tecnología que permita fortalecer el desarrollo económico, a través de oportunidades que les facilitará conectarse con un empleo de aproximadamente $3.5 millones mensuales.
Pueden participar hombres y mujeres entre los 18 y los 28 años, de los estratos 1, 2, y que tengan interés de formarse y emplearse en tecnología.
Los participantes deberán acreditar ingresos anuales menores a $39,6 millones en 2021, no haber pagado impuestos sobre la renta y tener acceso a un computador para recibir formación digital, antes de engancharse con un empleo de calidad.
La convocatoria estará abierta hasta el 31 de marzo. Toda la información y el formulario de inscripción puede encontrarse en la página web www.rutan.co.
“En la búsqueda de nuevas estrategias para que los habitantes de la ciudad de Medellín puedan adquirir capacidades de la Cuarta Revolución Industrial, hemos hecho esta alianza con Forte que hoy abre su convocatoria. Queremos conectar a los beneficiarios con 11 entidades de formación donde puedan adquirir las habilidades digitales que les permitirán adquirir empleos de calidad. Este proceso no tiene ningún costo, tiene un enfoque de género y se espera que la mayor parte de los beneficiados sean de los estratos más bajos”, aseguró el director ejecutivo de Ruta N, Iván Castaño.
Se trata del primer convenio de este tipo en Colombia, luego de ser un modelo exitoso desarrollado en la Universidad de Oxford y aplicado en Australia y Estados Unidos. Además, hace parte de la construcción de la Medellín Valle del Software, que para 2021, a través de Ruta N, atrajo 36 organizaciones de base tecnológica a la ciudad, y que, junto a las más de 407 empresas de este tipo que se han asentado en la capital antioqueña desde 2012, permitieron la generación de 7.126 empleos el año pasado.
De las 250 personas que se seleccionen, se busca que al menos la mitad sean mujeres, quienes entrarán a capacitación intensiva en alguna de las entidades formadoras que hacen parte de programas como Digital House, Laboratoria, o Coding Dojo, entre otras. Allí se entrenarán en lenguajes de programación como HTML, CSS, Javascript y también en blockchain, ciencia de datos o desarrollo de aplicaciones.
“Forte desarrollará capacidades TI, lo que ayudará, no solo a los y las beneficiarias, sino también a las empresas de la ciudad. Formaremos talento para que puedan crecer y mejorar su productividad y, en últimas, convertir a Medellín en el Silicon Valley de América Latina. Medellín tiene mucho potencial y sus habitantes también lo tienen. Este piloto les ayudará tanto a los jóvenes como a la ciudad”, indicó el CEO y fundador de Forte Global, Nat Ware.
Luego de cumplir con los tiempos de capacitación, que varían entre cuatro y nueve meses según el tipo de habilidad que la persona beneficiaria quiera asumir, se comienza un proceso de conexión con posibles empresas empleadoras que están en la búsqueda de talento local en tecnologías de información para fortalecer sus negocios.
Para 2023 se espera que las personas que pasaron por la formación y se conectaron con un empleo en la industria TI, tengan un ingreso mensual mínimo de $3,5 millones.