Ante los asistentes a la reunión de concejales del país, el presidente Gustavo Petro, habló sobre la posibilidad de cambiar las vigencias futuras y pensar mejor en garantizar los planes de equidad y trabajo en lo social en las regiones.
El jefe de Estado manifestó que esto hace necesario una agenda entre el Gobierno Nacional y los gobiernos locales de manera inmediata.
“¿Cómo cambiar las vigencias futuras, de tal manera que de aquí a 30 años el Gobierno priorice la equidad regional y territorial y, por lo tanto, ayude a que el territorio excluido se vuelva incluido? Eso me parece que es una agenda entre el Gobierno Nacional y los gobiernos locales que se necesita de manera inmediata”, dijo.
De tal manera, agregó, “tendríamos una responsabilidad compartida, muy importante en la transformación de Colombia hacia la transformación de una democracia local, incluyente”.
Explicó que, en estos momentos, “la inversión pública está concentrada en carreteras poderosas; son 4G concentradas territorialmente alrededor de las ciudades más ricas, y solucionando problemas que tienen que ver, no con la población, sino con los sectores pudientes de esas dos sociedades más ricas. Ese es el modelo de desarrollo que tenemos”.
El primer mandatario dejó ver una vez más su desacuerdo con dar prioridad a la construcción de vías 4G, un tema contraactual y que, de acuerdo con expertos en desarrollo consultados por Confidencial Colombia, “podría traer billonarias demandas al país si se llegasen a detener”.