La cifra oficial de muertos por COVID-19 subestima probablemente el total verdadero, lo que implica que ya podría haber más de un millón de fallecidos, dijo una autoridad de la Organización Mundial de la Salud el lunes.
“En todo caso, las cifras actualmente reportadas representan probablemente una subestimación de las personas que han contraído el COVID-19 o han muerto por su causa”, dijo Mike Ryan, máximo experto de emergencias de la OMS, en una comparecencia en Ginebra.
“Cuando cuentas algo, puede que no lo cuentes perfectamente, pero puedo garantizarles que es probable que los números actuales subestimen la cifra verdadera del COVID”, señaló.
De otro lado, unos 120 millones de tests de diagnóstico rápido del coronavirus serán puestos a disposición de países de ingresos bajos y medios a un precio máximo de 5 dólares por unidad, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que los laboratorios Abbott y SD Biosensor acordaron con la Fundación Bill & Melinda Gates “hacer disponibles 120 millones de estos nuevos tests de diagnóstico rápido del COVID-19 altamente portables y fáciles de usar durante un periodo de seis meses”.
Según afirmó en una conferencia de prensa celebrada en Ginebra, el precio actual de los tests está en un máximo de 5 dólares por unidad, pero se espera que se abaraten.
“Esto permitirá la expansión de los tests, sobre todo en áreas de difícil acceso que no tienen instalaciones de laboratorios o carecen de trabajadores de salud suficientemente entrenados para realizar los tests”, señaló Tedros.
“Se trata de un aporte vital a la capacidad de testeo y será especialmente importante en áreas de alta transmisión”, agregó.