El expresidente de EE.UU. George H.W. Bush (1989-1993) murió este viernes a los 94 años, según informó en un comunicado su hijo y también expresidente, George W. Bush (2001-2009).
“Jeb, Neil, Marvin, Doro y yo anunciamos con tristeza que después de 94 años extraordinarios, nuestro querido padre ha muerto”, dijo en el comunicado.
Bush murió ocho meses después de que lo hiciera su esposa, la ex primera dama Barbara Bush, con la que estuvo casado 73 años.
Tras conocerse la noticia, distintas personalidades del mundo expresaron sus condolencias a la familia Bush y lamentaron el deceso del hombre que guió a Estados Unidos al final de la Guerra Fría.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el último líder de la extinta Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, que elogió al fallecido expresidente por su papel en el final de la Guerra Fría, y lo calificó de “verdadero socio”.
Varios dirigentes alemanes rindieron este sábado un homenaje al expresidente de Estados Unidos George H.W. Bush, fallecido el viernes, y saludaron su “indefectible” compromiso en 1989 en favor de la reunificación de Alemania, producida un año después.
El gobierno panameño, cuyo país fue invadido por Bush padre en 1989 para capturar al exdictador Manuel Antonio Noriega, también expresó este sábado sus más “profundas condolencias” por la muerte del expresidente de Estados Unidos.
Entretanto, el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que asistirá al funeral del exmandatario en compañía de su esposa Melania Trump.
“Un funeral de Estado se está preparando con todos los honores. El presidente declarará el miércoles 5 de diciembre con día de duelo nacional. Él y la primera dama [Melania Trump] asistirán al funeral en la Catedral Nacional de Washington DC”, dijo una vocera de Trump en Buenos Aires, donde el mandatario asiste a la cumbre de líderes del G20.