Rama Judicial cierra filas ante ataques del uribismo contra la Corte Suprema de Justicia

La Rama Judicial en pleno rechazó este lunes los ataques que desde el fin de semana se han lanzado contra la Corte Suprema de Justicia por el proceso que ese alto tribunal adelanta contra el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, por presunta compra y manipulación de testigos.

En una carta firmada por los presidentes de la Corte Suprema, Jorge Luis Quiroz; Consejo de Estado, Álvaro Namén; Constitucional, Alberto Rojas Ríos; y las presidentas del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Remolina y la JEP, Patricia Linares, los tribunales pidieron respeto por sus decisiones judiciales.

“Los jueces jamás podrán estar facultados para emitir providencias motivadas por corrientes de opinión o consideraciones políticas, religiosas o de cualquier otra naturaleza ajena al ordenamiento jurídico, ni siquiera en la era de la información”, dice el comunicado conjunto.

Le puede interesar: “Siempre seré un creyente de la inocencia de Uribe”, Duque sobre proceso contra su mentor

Asimismo, el pronunciamiento de las altas cortes señala que “el sistema judicial, como componente esencial del Estado de Derecho, debe respetado en su integridad. Las providencias judiciales tienen instancias legales para ser controvertidas. De ahí que sean inaceptables descalificaciones a decisiones judiciales por adoptar y sin que aún se conozca su contenido, sentido o alcance”.

El comunicado también precisa que “la democracia se rige por el orden jurídico y que tienen el deber de “salvaguardar la integridad de las decisiones judiciales.”

“Hacemos un llamado a confiar en la acción de los jueces, quienes toman sus decisiones con rigor y sensatez dentro del orden establecido por la Constitución Política y la ley”, señalan los magistrados.