La Procuraduría General de la Nación, en una audiencia virtual, calificó al coronel (r) Jorge Armando Pérez Amézquita como determinador del asesinato del excombatiente de las FARC Dimar Torres Arévalo, en hechos ocurridos el 22 de abril de 2019, en la vereda Carrizal, del municipio de Concepción, Norte de Santander.
En el fallo, el órgano de control destituyó e inhabilitó al entonces comandante del Batallón de Operaciones Terrestres No. 11 del Ejército Nacional, por 20 años.
El Ministerio Público también destituyó e inhabilitó por 14 años al cabo segundo Daniel Eduardo Gómez Robledo, al encontrar que fue el autor material del crimen, y por 12 años a los soldados profesionales adscritos a la Compañía Alabarda Cuatro del Batallón de Operaciones Terrestres No. 11 de la sección dos, Cristian David Casimilas Pulido, y de la sección Uno, William Andrés Alarcón Castrillón y Yorman Alexánder Buriticá Duarte, como cómplices de la conducta delictiva.
Con documentos y testimonios la Procuraduría demostró que el teniente coronel Jorge Armando Pérez, durante los días previos al asesinato de Dimar, impartió órdenes a sus subalternos para identificar al posible responsable de la muerte del soldado profesional Pablo Emilio Borja García (el día 12 de abril de 2019 al pisar un campo minado) y desde un comienzo hizo explícita su intención de no judicializarlo, sino de matarlo y vengar de esa manera el hecho.
En el caso del cabo segundo Gómez Robledo, el ente de control estableció que fue quien retuvo, requisó y luego disparó a la espalda y a la cara de Torres Arévalo con su fusil de dotación. Posteriormente obtuvo ayuda para ocultar el cuerpo y la motocicleta donde viajaba el exintegrante de las Farc, y seguidamente preparó la coartada del forcejeo.
Con respecto a los soldados profesionales, la Procuraduría encontró probado que, sin ninguna justificación, conscientes e intencionalmente prestaron colaboración al cabo segundo Gómez Robledo para ocultar el cuerpo sin vida y la motocicleta de Dimar Torres en zona boscosa, al lado de la vía veredal donde fueron encontrados.
Los apoderados de los disciplinados presentaron recurso de apelación que será resuelta en segunda instancia por la Sala Disciplinaria de la Entidad.