El Presidente Iván Duque señaló hoy que la decisión que adopte frente al proyecto de ley estatutaria de la JEP (Justicia Especial para la Paz) estará orientada a que “en este país tengamos genuina verdad, genuina justicia, genuina reparación y genuina no repetición”.
El Mandatario, quien durante los próximos días deberá sancionar u objetar este proyecto, declaró a los periodistas que “me parece importante que tengamos un marco normativo que permita obrar conforme a esos objetivos”.
“Vamos a cumplir, como siempre, nuestra responsabilidad, con mucho rigor. Yo tomaré los tiempos que me otorga la ley”, subrayó, tras su reunión con los comandantes regionales, metropolitanos y directores de Escuelas de la Policía Nacional.
Hizo énfasis en que está “obrando dentro de los tiempos que me da la ley y lo haré con mucho rigor. Y lo haré pensando que en este país tengamos genuina verdad, genuina justicia, genuina reparación y genuina no repetición”.
Recalcó, por último, que está en uso de las facultades que le otorgan tanto la Constitución como la ley y que la decisión frente al mencionado proyecto legal la tomará con “todo rigor, pensando siempre en lo que le convenga al país”.
El pronunciamiento del primer mandatario se produce luego que el vicefiscal de la Corte Penal Internacional, James Stewart, advirtiera que es importante que la JEP tenga un marco legal definido, en caso contrario, esto podría constituir un revés y tendrían que considerar sus implicaciones.