El mea culpa de los ex Farc, reconocieron responsabilidad en secuestros

En un hecho histórico los antiguos miembros del Secretariado de las Farc reconocieron este viernes su responsabilidad en los miles de secuestros que se cometieron durante el conflicto armado, entre los que están el asesinato de los siete diputados, ocurrido en 2007.

En rueda de prensa virtual Carlos Antonio Lozada y Pastor Alape leyeron una declaración donde reconocen la responsabilidad en dicho crimen asegurando que fue una política dentro de la antigua guerrilla.

“Con todo respeto nos dirigimos a las víctimas, son el centro máximo del acuerdo. El acuerdo de paz está dirigido a aliviarle el dolor a las víctimas. Aceptamos los errores cometidos en el conflicto. Estamos asumiendo toda la responsabilidad jurídica y política. También trabajamos para que algún día puedan perdonarnos. Reconocemos hechos y conductas ocurridas en el marco de nuestras políticas de financiación“, dijo en rueda de prensa alias Pastor Alape.

Entretanto, Carlos Antonio Lozada, se sumó al reconocimiento, manifestando que ha un reconocimiento de responsabilidad frente a dicha situación, tal como lo señaló la Jurisdicción Especial para la Paz en el Auto 019 proferido a principios del 2021.

“Estamos reconociendo que hubo una política por parte de las Farc en relación a los secuestros. Hay un reconocimiento de responsabilidad frente a la situación, también reconocemos de las situaciones que se presentaron en el marco de esa política”, afirmó Gallo.

Reviva la rueda de prensa de los integrantes del antiguo secretariado de las Farc reconociendo su responsabilidad.