El próximo domingo 29 de mayo los colombianos están convocados a las urnas para votar en primera vuelta de las elecciones presidenciales donde se elegirán a los dos candidatos que se disputarán la primera magistratura en segunda vuelta, o el ganador en caso que alguno logre el 50% de los votos más uno.
A tres semanas de esa fecha crucial, los candidatos y las campañas andan concentrados en conquistar los votos que más puedan; además, también andan concentrados en ataques a varias bandas con los que buscan debilitar a sus contendores de cara a la cita a las urnas que tienen los colombianos.
El escándalo más sonado durante las últimas horas tiene como protagonista a la senadora electa del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, quien es conocida por su lucha contra Hidroituango al interior del Movimiento Rios Vivos, que a través de un video difundido en redes sociales afirmó que “a Fajardo lo quemamos y fue una tarea dura, en Procuraduría, Contraloría, de demostrar que ese tipo no puede estar en la presidencia”.
“Ya a Fajardo lo quemamos y fue una tarea dura en contraloría, procuraduría…” Confesión manifiesta pic.twitter.com/YaMnQ4WQTZ
— Juan Manuel Galán (@juanmanuelgalan) May 8, 2022
La declaración de la lideresa social y hoy senadora electal del petrismo ha generado una cascada de reacciones en su contra de los miembros de la campaña de Sergio Fajardo, que han considerado su declaración como un confesión para usar como armas políticas a instituciones como la Contraloría y la Procuraduría.
En su defensa la senadora electa del Pacto Histórico señaló que las denuncias que interpuso contra Sergio Fajardo en los entes de control, están sustentadas por las irregularidades que a su juicio se cometieron en la construcción del proyecto electrico de Ituango, Hidroituango.
Una respuesta directa a @CarlosFGalan y @JuanManuelGalan. No se confundan, nosotros decimos la verdad, no repetimos el guion de la derecha.
Y a @FicoGutierrez y el uribismo solapado los espero el 23 de mayo a las 10am. pic.twitter.com/eoNqB5kNPI— Isabel Cristina Zuleta (@ISAZULETA) May 8, 2022
Pero este no es el único escándalo que tiene dando explicaciones a la campaña de Gustavo Petro, ya que durante el fin de semana se conocieron varios audios publicados por el diaro El Tiempo donde se escucha a familiares de alias ‘Siopas’, nuevo jefe del Clan del Golfo, quien estaría invitando a sus familiares a votar por Petro el próximo 29 de mayo.
Frente a esta denuncia, Alfonso Prada quien funge como jefe de debate de la campaña, rechazó cualquier apoyo a Petro que pueda venir desde el Clan del Golfo, banda criminal que mantuvo confinada a gran parte del norte del país en un paro armado de cuatro días.
#PaísEnVivo El jefe de debate de @GustavoPetro, Alfonso Prada, mandó un video en el que se refiere a la presunta presión de miembros del Clan del Golfo para que voten por el candidato.
"Esas bandas criminales no tienen cabida en esta campaña", dice. https://t.co/bvzJ73xg1U pic.twitter.com/3hzN4Bj2J2
— La Silla Vacía (@lasillavacia) May 8, 2022
Entretanto, en la campaña de Federico Gutiérez denunciaron este fin de semana una posible infiltración por parte de Michael Colmenares, ciudadano venezolano quien ha mantenido o mantiene nexos con estructuras armadas ilegales asentadas en Colombia y en posible relación con Venezuela.
“Esta operación, con todas las características de un “caballo de Troya”, podría ser parte de una acción más, donde se combinan “todas las formas de lucha” para enlodar el nombre del candidato y de la campaña”, indicó Luis Felipe Henao, jefe de debate de la campaña de Gutiérrez.
Así mismo, Henao precisó que a la campaña le parece sospechoso que, a pocos días de las elecciones, y después de conocerse la confesión por el asesor jurídico de la campaña de Gustavo Petro, Miguel Ángel del Río, “de haber infiltrado nuestra campaña, sumado a las visitas del hermano del candidato, Juan Fernando Petro y de su senadora electa Piedad Córdoba, a la cárcel de La Picota para reunirse con narcotraficantes, parapolíticos, corruptos, entre otros, este señor Colmenares haya estado tratando de en entrar a los cuadros directivos de la Campaña Fico Presidente”.