La defensa del líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, ha presentado una solicitud para acogerse a los beneficios de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pactada en virtud del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.
La solicitud de los abogados de ‘Otoniel’ fue presentada el 13 de febrero y recoge el argumento de que el líder narcotraficante colaboró en acciones criminales en alianza con integrantes del Ejército y del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), informa la prensa colombiana.
Así, ‘Otoniel’ se presenta como “tercero colaborador de las Fuerzas Armadas y promotor y financiador de grupos paramilitares”.
La petición está ahora en proceso y no frena la posible extradición de ‘Otoniel’ a Estados Unidos que estudia la Corte Suprema de Justicia colombiana.
‘Otoniel’ fue detenido a finales del pasado mes de octubre y ya ha prestado declaración ante la JEP a petición de las víctimas del conflicto armado de Urabá, aunque se ha negado hasta ahora a dar nombres de militares que tendrían nexos con organizaciones armadas.