La Federación Nacional de Departamentos (FND) le solicitó al Ministerio del Interior estudiar la posibilidad de autorizar el reinicio de las labores de fiscalización y control, por parte de los grupos operativos de las secretarias de Hacienda y oficinas de rentas departamentales.
Estas labores se realizarían teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad y se haría con el objetivo de aumentar el número de aprehensiones de cigarrillos, licores y cervezas que se adquieren y comercializan de forma ilegal.
La FND apoyaría la adquisición de elementos de bioseguridad que requiera el personal operativo de las secretarias de Hacienda y oficinas de rentas departamentales.
Durante el primer trimestre de 2020 se realizaron aprehensiones de contrabando de cigarrillos, licores y cervezas por más de mil 860 millones de pesos. En lo que va corrido del mes de abril la Policía Fiscal y Aduanera, ha incautado aproximadamente 25 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando y otro tanto de licores.
Durante el año 2020 las autoridades han desarticulado 2 estructuras de contrabando en Ipiales y Santa Marta, donde 7 personas fueron capturadas y en un operativo en Bucaramanga, se aplicaron sanciones por más de $200 millones de pesos.