El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, insistió en el llamado a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, para que presente los resultados de sus investigaciones sobre posibles nuevos casos de falsos positivos.
“No se trata solo de estadísticas. Estamos hablando de personas, no de números. Puede haber bases de datos con cifras posiblemente diferentes, pero no basta. Deben verificarse desde el origen, identificar a cada uno, decir si fueron desaparecidos o afectados por otro delito”, explicó.
Advirtió que “se podrá hablar de nuevos casos de falsos positivos una vez la JEP identifique individualmente las posibles víctimas, yendo más allá de informaciones contenidas en bases de datos no verificadas”.
Hizo también eco del llamado del Presidente Iván Duque para que la Misión de Verificación de las Naciones Unidas haga seguimiento a las sanciones impuestas en el marco del trabajo de la JEP, e insistió en la necesidad de tener resultados ágiles de las investigaciones para esclarecer lo ocurrido en cada uno de los casos existentes y de los posibles nuevos hallazgos.
El Presidente @IvanDuque insistió en que la @MisionONUCol debe hacer seguimiento a sanciones impuestas por @JEP_Colombia. Y es fundamental que la misión también haga seguimiento a posibles casos de falsos positivos y esclarezca qué pasó con cada uno de ellos: @ComisionadoPaz pic.twitter.com/5THYCsrvz4
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) February 24, 2021