El cibercrimen en Colombia comienza preocupar a la Interpol, luego que un grupo de hackers colombianos apareciera en la lista de los más peligrosos del mundo, según el informe ‘Tendencias criminales en la alta tecnología 2019-2020’, realizado por el conglomerado de seguridad informática Group-IB.
De acuerdo con la investigación, el grupo de hackers colombianos conocidos como APT-C-36 o Blind Eagle se dio a conocer a fines de 2018.
«Su objetivo es robar secretos de las principales empresas y agencias gubernamentales; Su principal vector de infección son los correos electrónicos maliciosos», señala la publicación.
Junto al grupo de ciberdelicuentes colombianos, se encuentran los keniatas autodenominados SilentCards.
Éstos operan únicamente en África y con malware alquilado -apenas modificado- habrían robado 150 millones de euros a prestamistas de la región, como ha estimado Radio France International. Y esquilmado 3,5 millones a un solo banco.
Los malware denominados caballos de Troya o troyanos -por su carácter de estar camuflados hasta el momento del ataque- siguen siendo la mayor amenaza para los clientes de entidades bancarias. Estos se apropian de la identidad de usuarios y sus contraseñas para vaciar sus cuentas.
Cuando parecía que esta tendencia iba hacia abajo en los ordenadores, de nuevo «se ha intensificado. La lista de objetivos no ha cambiado. Y se centran principalmente en 18 países: Australia, Austria, Bulgaria, Brasil, Reino Unido, Alemania, España, Italia, Canadá, Países Bajos, Noruega, Polonia, Rusia, Estados Unidos, Ucrania, Francia, Suiza y Japón».

PORTADA

Aprobado proyecto que beneficia a Jóvenes en condición de discapacidad que salgan del ICBF

Gustavo Bolívar se alista para dejar la dirección de Prosperidad Social

Roy Barreras abandona al Gobierno Petro

Gobierno enviará mensaje de urgencia a la mini reforma laboral del Partido Liberal
