No cesa el escándalo que tiene como protagonista a Gustavo Petro por dar un discurso en evidente estado de embriaguez, en la ciudad de Girardot, donde contaba con una asistencia masiva de más de ciudadanos.
En el video divulgado por redes sociales se observa al congresista y precandidato del Pacto Histórico, hablando con dificultad y algo enredado, lo que de inmediato desató las críticas de sus opositores y detractores como la senadora María Fernanda Cabal, quién trino en su cuenta de Twitter:
¿Alguna duda de lo que pasaría si llegara a ganar?, y enseguida añadió, “No juguemos con nuestra libertad”.
Gustavo Petro reconoció que sí estaba ebrio en el momento del discurso y aseguró que fue por el cansancio del viaje a Europa y el cambio de horario, “me cayó mal un trago que tome antes del acto de Girardot, en una reunión previa”. El candidato pidió disculpas a los asistentes por su estado.
Esta no es el único acto del senador Petro que ha generado polémica en la opinión pública, Confidencial Colombia resume cuatro hechos más del congresista que han desatado diferentes comentarios:
- Zapatos Ferrogamo: En marzo de 2019, mientras los indígenas del Cauca realizaban una Minga y bloquearon la vía Panamericana, el senador Petro, se desplazó hacia el territorio, luciendo unos zapatos de marca Ferrogamo y publicó una foto con los zapatos embarrados pidiéndole al presidente Iván Duque que se reuniera con ellos. La imagen causó todo tipo de reacciones, en donde no faltó quien le tildara de incoherente, no solo por asistir a un evento de ese tipo con prendas lujosas, sino además por tratarse de un líder que tiene un discurso enfocado en la humildad.
- Apoyo al exconcejal Hollman Morris: En momentos en que el exconcejal de la Colombia Humana Hollman Morris, enfrentaba un escándalo por la investigación en su contra por supuesto mal trato a su esposa, Petro le apoyó en su campaña por la Alcaldía de Bogotá, lo que le costó al senador un disgusto con tres mujeres que le acompañaban y le daban su respaldo de manera irrestricta, como la representante a la cámara Ángela María Robledo, la actual directora del IDRD Blanca Inés Durán y la exsecretaria de Medio Ambiente, María Mercedes Maldonado.
- La bolsa con dinero en efectivo: Durante un debate en la plenaria del Senado al exfiscal, Néstor Humberto Martínez, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, reveló un video en donde se observa a Gustavo Petro recibir fajos de dinero en efectivo e introducirlos en la bolsa de plástico, lo que obligó al líder de la Colombia Humana a hablar del origen de estos recursos. Según las explicaciones dadas, los billetes los recibió del empresario Juan Carlos Montes Fernández.
- Candidatura de su hijo Nicolás a la gobernación del Atlántico: Gustavo Petro ha sido el mayor crítico de las aspiraciones políticas de quienes son considerados como “delfines”, hecho que el mismo ha calificado como nepotismo, sin embargo, sorprendió la presentación de su hijo, Nicolás Petro, como aspirante a la gobernación del Atlántico en las pasadas elecciones locales. De inmediato fue tildado como un hecho incoherente, por acudir a las mismas prácticas que el congresista tanto ha señalado.
El senador y precandidato es uno de los candidatos a las elecciones a la Presidencia de la República y el seguro ganador en la Consulta del Pacto Histórico. Petro figura en la mayoría de encuestas como el posible triunfador.