El presidente electo, Gustavo Petro, planteó a los indígenas, movimientos sociales y empresas del sector del azúcar de caña abrir un diálogo regional relativo a la región del Cauca para intentar resolver la conflictividad tras las recientes ocupaciones de tierras por parte de los indígenas.
“Toda solución al conflicto por las tierras debe pasar antes que nada por el dialogo. Invito al movimiento indígena, a Asocaña y a los movimientos sociales del norte del Cauca a iniciar el primer dialogo regional de Colombia por la Paz”, ha publicado Petro en su cuenta en Twitter.
Petro hizo la invitación tras la denuncia del periodista de Caracol Radio Carlos Cerón, quien publicó un video en el que se refleja la tensión que se vive en el sector de El Tetillo, municipio de Padilla, Cauca, debido a que las comunidades indígenas ocupan predios de ingenios azucareros y los trabajadores de la zona se oponen a ello.
Tras la invitación de Petro, la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) manifestó su disposición a un “diálogo regional de Colombia por la paz”.
“Presidente electo Gustavo Petro, en Asocaña estamos listos para iniciar el diálogo regional de Colombia por la paz. El norte del Cauca es una región potencia para el país, en la cual queremos seguir trabajando unidos por su productividad, progreso y desarrollo económico y social”, ha apuntado también en Twitter.