Llegada de Coronel Byron Carvajal a la JEP levanta ampolla

El senador Roy Barreras compartió el rechazo de los familiares de las víctimas de la masacre de policiales en Jamundí en el Valle del Cauca, por la que fue condenado el coronel Byron Carvajal a más de 57 años de prisión, al conocerse que la Jurisdicción Especial para la Paz habría decidido aceptarlo.

“Los familiares de las víctimas, los policiales, agentes y oficiales de Colombia y los vallecaucanos saben, que esa masacre atroz nada tuvo que ver con el conflicto armado y se perpetró por asuntos oscuros ligados directamente al narcotráfico. Así lo probó la justicia. Por esa razón acompañamos la voz de los familiares de las víctimas y solicitamos a la Procuraduría General de la Nación apelar esa decisión”, enfatizó Barreras.

“No creamos la JEP para que se ocupara de los delitos comunes ni de los crímenes atroces por fuera del marco del conflicto que hayan cometido guerrilleros, paramilitares, ni agentes del Estado. La JEP no puede convertirse en lavadero de sentencias de delitos que nada tuvieron que ver con el conflicto armado entre el Estado colombiano y la ex guerrilla de la Farc que es el asunto para el que fue creada la Justicia Especial para la paz y el Sistema Integral de Justica, Verdad, Reparación y No Repetición. En este sistema no pueden excusarse los autores materiales e intelectuales de otros crímenes, como esta atroz masacre que todavía enluta a la policía colombiana”, finalizó.

El teniente coronel del Ejército, Byron Carvajal, condenado por su responsabilidad en la masacre de la comisión de los diez investigadores de la Dijín en Jamundí – Valle, fue aceptado en la JEP, quien le concedió el beneficio de la libertad transitoria, sin embargo, esta no podrá hacerse efectiva por cuenta de que tiene cuentas pendientes con la justicia relacionados con narcotráfico.

Carvajal tiene en su contra condenas por cargos de narcotráfico, homicidio en persona protegida y concierto para delinquir. También figura la masacre de Jamundí, perpetrada por hombres del Pelotón Especial Lince del Batallón de Alta Montaña No. 3, de la Tercera Brigada del Ejército, sobre un cuerpo élite de la DIJIN, enviado a un operativo antinarcóticos, el 22 de mayo de 2006 en el municipio de Jamundí, departamento del Valle.