La frontera de Colombia con Ecuador, por donde salen cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos, está amenazada por la delincuencia transnacional dedicada al narcotráfico, señaló este lunes en Quito el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.
Las “amenazas provienen de la delincuencia organizada transnacional, dedicada entre otros al delito del narcotráfico, crimen que no conoce límites y que cuenta con unos inmensos recursos que le permite operar a amplia escala”, dijo el funcionario.
Ecuador “aspira a que los problemas de seguridad en la frontera norte (con Colombia) sean solucionados”, manifestó a su vez el ministro ecuatoriano, José Valencia, en una declaración conjunta la víspera de que los mandatarios de ambas naciones encabecen una reunión anual de gabinetes en Quito para examinar la seguridad en la frontera común.
Trujillo y Valencia lideraron una cita de ministros de las áreas de la defensa y seguridad, en la que “tuvimos la oportunidad de revisar temas sensibles y necesarios para la tranquilidad y normal desarrollo de nuestros países”, indicó el canciller colombiano.
Sostuvo que la relación bilateral es sólida, fraterna y comprometida con el bienestar, la equidad y el desarrollo de las poblaciones.
Junto a sus ministros, los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Ecuador, Lenín Moreno, examinarán la seguridad en la frontera, donde disidentes de las colombianas FARC desataron en enero pasado una ofensiva contra la fuerza pública ecuatoriana.