Un grupo de indígenas de la familia Embera Katíos, se reunieron desde el 18 de julio en el Parque Tercer Milenio de Bogotá, generando el reto para las entidades del orden Nacional y Distrital, de convencerlos de abandonar este lugar por los riesgos que implica tanto para los adultos como para los niños, por la pandemia del Covid19.
Según ellos, la razón para estar allí como método de protesta, aun con el riesgo de una enfermedad que asusta al mundo entero, es exigirle al Gobierno Nacional la debida reubicación en su hábitat natural y garantías de que el desplazamiento por el conflicto armado, no se repetirá. Al Distrito le piden, se les otorgue un albergue donde puedan estar con sus familias en condiciones dignas.
La Unidad de Víctimas giró unos dineros para cubrir los requerimientos de esta comunidad. La Secretaría de Gobierno de Bogotá por su parte, les ha invitado a varias mesas de concertación, alguna de las cuales, según la entidad, estos no han asistido, y funcionarios de la salud, les han insistido para que se dejen practicar la prueba del Covid19, sin obtener respuesta positiva de parte de muchos de ellos, quienes aseguran no creer en la pandemia porque prefieren sus métodos ancestrales de medicina.
Confidencial Colombia habló con Nelson Murry uno de sus líderes, quien negó las ayudas de las entidades oficiales y asegura que ninguno de los indígenas que están en el Parque Tercer Milenio de Bogotá, se encuentran contagiados del Covid19.
¿Cuál es la razón para continuar en el Parque Tercer Milenio de Bogotá, en medio de una crisis por la pandemia del Covid19?
Nelson Murry: Los Embera Katios y la tribu del Alto Andagueda del Chocó, hemos venido por el conflicto armado que se vive en nuestro territorio, pidiendo al Gobierno Nacional para que nos respondan a nuestra petición de reubicación, sin que hasta el momento se haya dado una respuesta.
¿Qué respuesta están esperando?
Nelson Murry: Hemos pedido ayuda a la Unidad de Víctimas y a diferentes funcionarios para que nos faciliten la reubicación y nos garanticen un sitio donde podamos permanecer con las 42 familias que hacen parte del grupo que lideramos.
¿Cuál es la situación de orden público que les hace estar aquí?
Nelson Murry: En el territorio hay problemas por presencia de grupos armados ilegales. Esto lo sabe el Gobierno Nacional porque continuamente hay enfrentamientos con el Ejército Nacional y nosotros estamos en medio del fuego.
¿Qué grupo armado ilegal está provocando estos enfrentamientos con el Ejército en su territorio?
Nelson Murry: Estamos hablando del ELN, además de que también hacen presencia las empresas mineras que no solo causan daño ambiental en nuestro territorio, sino que además son generadoras del desplazamiento.
¿Tienen ustedes claro el riesgo para la salud de los niños emberas que están aquí con ustedes en el Parque Tercer Milenio en medio de la intemperie, expuestos a la pandemia del covid19?
Nelson Murry: Nosotros no tenemos esa enfermedad. Nosotros estamos bien. Eso no nos ha afectado, por eso pedimos la presencia de los funcionarios para que aclaren esa parte. Los niños si están en la calle y sin alimentación, y eso si es muy difícil.
¿El Distrito les ha dado la atención necesaria?
Nelson Murry: El Distrito en este momento no nos está atendiendo. En esto no asumen nada.
¿Se han reunido con funcionarios del Ministerio del Interior?
Nelson Murry: En estos días vinieron personas del Ministerio del Interior y no nos han dado una respuesta viable.
¿Hasta cuándo piensan estar en el Parque Tercer Milenio en Bogotá?
Nelson Murry: Hasta cuando lleguen las personas del Ministerio del Interior y de la Unidad de Víctimas y nos ofrezcan una solución adecuada.
¿Cuántas personas adultas y cuantos niños están aquí protestando?
Nelson Murry: Un total de 350 adultos y 155 familias con niños.
¿No les preocupa que estos niños puedan enfermarse?
Nelson Murry: Como representante, como líder, por supuesto que me preocupa, pero que hacemos si no tenemos la ayuda de las entidades.