La exsenadora colombiana Piedad Córdoba ha anunciado que Poder Ciudadano Siglo XXI, el movimiento que lidera, se ha sumado al denominado Pacto Histórico, una coalición de partidos colombianos de izquierda reunidos en torno a la figura de Gustavo Petro para competir en las elecciones previstas para el 29 de mayo de 2022.
“Con gran alegría y total convicción quiero anunciar a todo el país que Poder Ciudadano se suma al Pacto Histórico. A lo largo de estos meses tuve muchas conversaciones que llegaron a consensos y compromisos que hoy nos permiten unirnos para construir una nueva Colombia”, ha publicado Córdoba en su cuenta en Twitter.
Con gran alegría y total convicción quiero anunciar a todo el país que Poder Ciudadano se suma al Pacto Histórico.
A lo largo de estos meses tuve muchas conversaciones que llegaron a consensos y compromisos que hoy nos permiten unirnos para construir una nueva Colombia.
— Piedad Córdoba (@piedadcordoba) September 20, 2021
El mensaje ha sido retuiteado por el propio Petro y su partido, Colombia Humana, ha destacado la noticia con un “¡Bienvenida al Pacto Histórico, Piedad Córdoba!” en la misma red social. El anuncio supone la superación del agrio enfrentamiento entre Córdoba y Petro, que llegaron a cruzarse declaraciones muy duras.
Además de estos partidos, integran el Pacto Histórico formaciones como Unión Patriótica, Fuerza Ciudadana, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) o Soy porque somos.
Piedad Córdoba fue senadora entre 1998 y 2010, hasta que en septiembre de ese año fue destituida por la Procuraduría, que la inhabilitó también por 18 años por presuntos nexos con la guerrilla de las FARC. Sin embargo, en 2016 el Consejo de Estado tumbó la decisión y ordenó a la Procuraduría pagarle una indemnización de 1.300 millones de pesos.
Posteriormente, fue candidata a la Presidencia de Colombia en 2018 y ahora se especula con la posibilidad de que sea candidata al Congreso. Todo se concretará el próximo 23 de septiembre, cuando hay programado un acto.
Tras el anuncio de Córdoba comenzaron a circular en redes varios mensajes donde le recordaban sus críticas a Petro en el pasado; sin embargo, todo parace indicar que las diferencias fueron superadas y ahora trabajará por sacar adelante la intención de ser gobierno en 2022 a través del Pacto Histórico.