Eduardo Cifuentes, Presidente de la Justicia Especial Para la Paz, recibió con agrado la decisión de la Corte Penal Internacional – CPI, de archivar la investigación preliminar de Derechos Humanos en Colombia.
“Las investigaciones preliminares de la CPI están dirigidas a que en Colombia hay suficiente capacidad para sancionar crímenes de guerra. Esta investigación se inició en 2004.”, dijo Cifuentes en entrevista para Caracol Radio.
El funcionario explicó que se establecieron condiciones claras para que el Gobierno continue salvaguardando el marco legislativo de su estructura y para que se Prevenga cualquier interferencia en sus funciones
“Es importante decir que nosotros estamos en una situación particular, pues los comparecientes ante la JEP, reclaman un mínimo de seguridad jurídica. Esto afecta el proceso de justicia cuando se asesinan a más de mil líderes”.
En el mismo sentido se refirió el presidente de la Comisión de Paz del Senado de la República, Roy Barreras. El congresista considera que el fiscal, Karim Khan, reconoció el trabajo de la JEP y ha recomendado el proceso de paz de Colombia, “como ejemplar”.
“Ojalá el Gobierno deje de atacar a la JEP y reconozca ante el mundo la legitimidad de la justicia transicional”, dijo Barreras.