Este jueves sucedió algo inusual en la cuenta oficial de Twitter de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-. El organismo publicó un meme haciendo referencia al informe en el que revelan una cifra parcial de, al menos, 6.402 víctimas de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate entre 2002 y 2008, hecho que se conoce popularmente como falsos positivos.
Después de la publicación, varias personalidades de distintos sectores políticos cuestionaron, por un lado la imparcialidad de la JEP, y por el otro el manejo jovial de una problemática tan sensible especialmente para las víctimas y los colombianos.
La misma JEP mandó a borrar el meme y su presidente, Eduardo Cifuentes, rechazó la publicación de esta imagen en las redes sociales.
“El formato utilizado fue inadecuado y el equipo de Comunicaciones tomará los correctivos necesarios para seguir comunicando la labor de magistrados y magistradas en el cumplimiento de sus funciones constitucionales”, señaló Eduardo Cifuentes en un hilo publicado en Twitter.
El presidente de la JEP rechaza el contenido y el formato de un meme que se publicó hoy en nuestras redes sociales. Se ordenó consecuentemente su eliminación. La Jurisdicción se manifiesta a través de autos y comunicados oficiales.
?Abrimos hilo ⬇️— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) March 12, 2021
A pesar de eso el debate sigue candente, ya que personas cercanas al Gobierno han reclamado de manera más vehemente que la JEP carece de imparcialidad para juzgar los distintos casos que allí se llevan a cabo.
Le puede interesar: Lo que viene con el ‘Caso Uribe’; tras petición de preclusión de la Fiscalía