Ante la polémica desatada por el aumento del 5,12% al salario de los congresistas en Colombia, El senador Eduardo Enríquez Maya invitó al Gobierno y al mismo legislativo para que presenten un proyecto de acto legislativo para regular el sueldo de senadores, representantes y de las altas dignidades del Estado.
Al conocer la propuesta el senador de la Alianza Verde Antonio, aseguró que cualquier acuerdo es bienvenido siempre y cuando exista voluntad de cumplir con la palabra e invitó al Gobierno a construir una mayoría a favor de este para que se materialice en el Congreso.
El senador liberal Guillermo García Realpe, considera importante establecer un acuerdo serio de bancadas para aprobar una ley que congele los salarios en el legislativo.
Por su parte el representante a la cámara Mauricio Toro, considera que es absurdo que se aumente el salario a los congresistas que de por si es bastante alto y al colombiano del común se le otorgue solo 30 mil pesos de más en el salario mínimo.
“Yo espero que este Gobierno entienda la importancia que tiene, no solamente generar mejores ingresos para los colombianos, sino además, equilibrar la balanza y reducir, de una vez por todas el salario de los congresistas”, puntualizó.
Este acuerdo político se plantea como salida definitiva a la indignación nacional provocada por el incremento de 5,12% en los salarios de los altos funcionarios del Estado, incluyendo magistrados y congresistas, versus el aumento del 3.5%al salario mínimo.