Congresistas de la bancada de Gobierno radicaron un proyecto de Acto Legislativo con la intención de darle vida a la Jurisdicción Agraria y Rural en Colombia.
La iniciativa pretende fortalecer la institucionalidad colombiana, garantizando así, los mínimos vitales de las comunidades y los grupos culturales y étnicos que la habitan.
De ser aprobado por el legislativo, se crearía la Corte Agraria y Rural, quien sería el máximo tribunal de la jurisdicción agraria y rural. Se encargaría de revisar, en la forma que determine la ley, las decisiones judiciales que se profieran por las autoridades judiciales de la jurisdicción agraria y rural, además de dirimir los conflictos de competencias en la jurisdicción agraria y rural, que no correspondan a otra autoridad judicial.
Otra función de esta Corte sería la de preparar y presentar proyectos de ley y de actos reformatorios de la Constitución, en relación con los asuntos de su competencia.
Esta jurisdicción entrará a funcionar en un término no superior a dos (2) años siguientes a la promulgación del acto legislativo. Su implementación será progresiva y, mientras entra en funcionamiento en todo el territorio nacional, se podrá adoptar un régimen de transición en los términos y condiciones que defina la ley.
Puede interesarle: Regaño de la ministra Cecilia López a las comunidades invasoras de fincas
La radicación del proyecto fue acompañada por la ministra de Agricultura, Cecilia López, y los ministros de Justicia Néstor Ozuna y del Interior, Alfonso Prada.