La Registraduría Nacional, en conjunto con los Ministerio de Salud y del Interior, definieron la fecha del próximo 30 de agosto para que los habitantes de Sutatausa, Cundinamarca; San Zenón, Magdalena; Achí, Bolívar y Providencia, Nariño, acudan a las urnas para elegir alcalde y Concejo, respectivamente.
La fecha se concertó después de una serie de reuniones entre el Ministerio del Interior, la Registraduría Nacional del Estado Civil, las Gobernaciones de Magdalena, Nariño, Bolívar y Cundinamarca y otros representantes de las administraciones departamentales.
La ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, destacó la cooperación institucional que facilitó la confirmación de las elecciones: “Nosotros aplaudimos la concertación de la fecha para estos comicios atípicos. Como Gobierno Nacional estamos dispuestos a respaldar las elecciones acogiendo las medidas de bioseguridad que fueron aprobadas para este proceso”.
Por su parte, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, dio un parte de tranquilidad en la organización logística de los comicios y afirmó: “Como registrador les doy la seguridad de que haremos las elecciones atípicas de la mejor manera, rodeados de institucionalidad”.
El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Resolución 958 del 16 de junio de 2020, por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 en los procesos realizados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, aprobó el protocolo de bioseguridad que presentó la entidad para la organización de procesos electorales.
Durante la jornada de elecciones atípicas, los habitantes de Sutatausa podrán elegir al alcalde municipal; los ciudadanos de Achí, Bolívar y Providencia, Nariño, serán convocados a las urnas para votar por el Concejo Municipal, y los de San Zenón, Magdalena, elegirán alcalde y Concejo.