Desde la primera semana de diciembre la Registraduría Nacional del Estado Civil, agendará citas para los colombianos que deseen obtener la cédula digital.
En adelante, bastará con tener un dispositivo smartphone conectado a internet para descargar una aplicación de la Registraduría Nacional del Estado Civil y luego de cumplir con verificaciones de seguridad mediante reconocimiento facial y así portar la cédula digital.
Según el órgano electoral, con esta nueva modalidad de identificación se pondrá punto final a la falsificación o adulteración y se dará mayor garantía a la protección de datos.
La cédula digital tendrá datos biográficos y biométricos del ciudadano. Tendrá nombre, apellido, número de identificación, lugar y fecha de nacimiento, lugar y fecha de expedición del documento, sexo, firma y foto.
Además contará con un código QR cifrado, que tendrá información de seguridad e información biométrica que garantizará que el uso de los documentos solo pueda ser realizado por el titular evitando la suplantación de identidad.
La cédula digital tiene una zona de lectura mecánica, conocida como MZR, que facilitará su verificación como documento de viajes a destinos de la Comunidad Andina de Naciones.
Los colombianos que deseen obtener el documento en versión digital podrán agendar cita en las registradurías del país habilitadas para expedirla.
La cédula digital no invalida la cédula física amarilla con hologramas, ésta seguirá siendo válida. El trámite en promedio de la entrega y habilitación de los nuevos documentos oscilará entre 10 y 15 días.