El Centro de Tratamiento e Investigación Sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC), abre sus puertas a más de 7.000 pacientes en Colombia que requieren atención médica que les permita superar la enfermedad.
Con 176 camas para la atención de pacientes en unas modernas y avanzadas instalaciones, promete ser el más moderno centro de atención e investigación en América Latina.
“Es un orgullo para mí entregar el CTIC. Esta obra es un sueño cumplido hace más de 30 años y el resultado de un propósito de familia de brindar a los colombianos un espacio adecuado, con óptimas condiciones y un personal idóneo para enfrentar una enfermedad tan dura como el cáncer. Esperamos que el CTIC refuerce la esperanza del país en la lucha contra esta enfermedad”, declaró, Luis Carlos Sarmiento Angulo.
El CTIC contó con una inversión de más de 1 billón 400 mil millones de pesos. La donación se da en un contexto en el que, según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer causa más de diez millones de muertes anuales, cifra que podría incrementar exponencialmente en los próximos años. En el caso colombiano, de acuerdo con el Observatorio Global de Cáncer (Globocan), anualmente se presentan más de 113 mil nuevos diagnósticos de cáncer, cifra que tenderá a crecer debido al envejecimiento de la población del país.
La Fundación CTIC fue declarada por el Gobierno Nacional como un Proyecto de Interés Nacional Estratégico (PINES), siendo la primera institución del sector salud en recibir esta denominación
“Lo que queremos desde el CTIC es generar conocimiento relevante con el fin de comprender el comportamiento de las principales patologías oncológicas, especialmente las más frecuentes en la población colombiana”, afirmó el doctor Rafael Sánchez París, director ejecutivo del CTIC.
Sarmiento Angulo reiteró que este es un servicio para todos los colombianos sin ningún distingo en donde se atenderán a los pacientes que remitan las EPS, pero que además la persona que desee consultarlos directamente sin ninguna intermediación podrán hacerlo.
El CTIC abrirá sus puertas bajo el concepto de ‘integralidad’, que garantizará a los colombianos el abordaje de la enfermedad desde un enfoque multidisciplinar, bajo un mismo espacio de trabajo y con un proceso de toma de decisiones en común, con el propósito de dar los tratamientos correctos en los momentos correctos y conseguir los mejores resultados clínicos.
La primera etapa del CTIC cuenta con cuatro búnkeres para radioterapia, nueve quirófanos de última generación, 56 sillas de infusión para quimioterapia y 176 habitaciones con camas hospitalarias, de las cuales 30 están destinadas a cuidados intensivos. Además, el Centro se encuentra equipado con laboratorios de alta tecnología y equipos avanzados en genómica, proteómica e inmunogénica, destinados a la investigación sobre las principales patologías oncológicas del país.
El CTIC busca consolidarse como un referente en temas de la enfermedad en la región. Por ello, ha integrado dentro de su talento humano equipos multidisciplinarios especializados en algún tipo de población y de afección oncológica, pero, además, competente, empático, compasivo y el mejor calificado para generar actitud de servicio y humanización para los pacientes y su entorno familiar.